19.- Aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Mediante el Decreto Supremo Nº 330 de fecha 30 de mayo de 1997, se intituye el “Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, coincidente con la conmemoración del primer vuelo en Chile, realizado por los hermanos Copetta.

La ceremonia oficial se efectuó en las dependencias de Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y fue presidida por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A), don Enrique Rosende Alba. En esta oportunidad, se presentó a la comunidad el avión PBY-5A, Catalina, recientemente restaurado por el Museo.

Al evento asistieron los Ministros de Transporte, Sergio Espejo, de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, el Subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Osvaldo Sarabia Vilches y el duenño de casa, el General de Aviación Enrique Rosende Alba, además de la asistencia de la Gobernadora de la Isla de Pascua, Carolina Hotu y el Presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus, en representación de la Comunidad Rapa Nui en la entrega del Catalina.

La ceremonia aniversario destacó por la emotiva entrega de un avión PBY-5A, pintado con los colores autenticos del avión Catalina “Manutara”, que llegara a la Isla de Pascua el 19 de enero del anño 1951, uniendo este trozo del territorio nacional por aire al continente. En la ceremonia un grupo pascuence ambientó con sus cantos y bailes este emocionante momento, interpretando el tema musical originario que los islenños le compusieron al Manutara: “Se reúnen los cantores de Hotu-Matua para rendir honores al Manutara, recuerdo de alegría de la Nación chilena por el avión enviado desde tan lejos. Te saludamos pues a ti, Manutara en tu llegada a Rapa Nui”, decía la letra de la canción. En representación de la comunidad Rapa Nui, la Gobernadora Carolina Hotu, destacó el acto, expresando la importancia que tuvo para el desarrollo de la Isla, la llegada del Manutara.