12.- 95° Aniversario de la desaparición del Teniente Bello.

Ceremonia

En el marco de la conmemoración de los 95 años de la desaparición del Teniente Alejandro Bello Silva, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, organiza una ceremonia en homenaje a este precursor de la aeronáutica nacional.

A esta ceremonia, realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, asisten destacadas personalidades del mundo aeronáutico y familiares del Teniente Bello, entre los que destacan su sobrino, Don Alejandro Bello Castro y su joven bisnieto el Sr. Oliver Rompeltien Bello.

En su discurso, el presidente del IIHACH, Don Sergio Barriga Kreft, efectúa un breve resumen de la trayectoria de Bello y las circunstancias que rodearon su desaparición.

Luego de su discurso, se procedió a descubrir una placa recordatoria, en homenaje a la memoria de este conocido y recordado aviador.

Posterior al discurso, el Director del Museo, agradeció al presidente del IIHACH, Sr. Sergio Barriga por su iniciativa al proponer la instalación de esta placa con motivo de los 95 años de la desaparición del Teniente Bello, destacando que la placa se ubicó en un lugar de privilegio, dentro de la Sala de los “Próceres de la Aeronautica”, entre los aviones Sanchez Besa y el Bleriot XI utilizados por Bello en su intento de lograr su Brevet de piloto militar.

Un emotivo momento tuvo lugar en el transcurso del café, posterior a la ceremonia, cuando el Director del Museo, hace entrega de un libro del “Museo Aeronáutico” al sobrino de Bello, quien en breves palabras expresa “Esta ceremonia marca el inicio del recuerdo de Bello como precursor de la aeronautica nacional y no como el primer aviador perdido”.

Don Sergio Barriga Kreft, Presidente del IIHACH en su discurso conmemorativo.

Autoridades y publico asistente a la ceremonia

Descubrimiento de la Placa Recordatoria, de izquierda a derecha: Presidente del IIHACH, al centro el Sr. Alejandro Bello

y a la Derecha el Comandante de Grupo Sr. Denis Harvey del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile.

El Sr. Director del Museo, Don Sergio Barriga, Don Alejandro Bello y el Sr. Comandante Denis Harvey

Sobrino y bisnieto del Teniente Bello, junto a la placa recordatoria.

Familiares del Teniente Bello

El vuelo del Teniente Bello

El 9 de marzo de 1914, el teniente Alejandro Bello Silva despegó desde el campo aéreo de Lo Espejo, para cumplir con los requisitos de obtención de su brevet de piloto militar.

Desde entonces, su paradero se ha convertido en un misterio insondable.

Alejandro Bello Silva en un avión Sánchez Besa Tte. A. Bello S.