54.- La Novia del Viento en el Palacio de la Moneda.

Brillante inauguración en los patios de La Moneda

Atendiendo a la invitación de la Sra. Maria Eugenia Hirmas, Encargada de la Fundación Cultural de la Presidencia de la Republica y a la gestión realizada por la Sra. Cristina Pizarro, integrante de la Sociedad de Escultores de Chile, el Museo trasladó al Palacio de la Moneda la escultura de Samuel Roman \”La novia del Viento\” para su exhibición a publico.
Lo mejor de la escultura nacional se toma los patios de la Casa Presidencial para despedir este año y darle la bienvenida al Bicentenario. Obras emblemáticas de Roberto Matta, Samuel Román, Marta Colvin y Federico Assler, dan vida a la exposición \”Esculturas en La Moneda\”, que pretende abrir los espacios públicos santiaguinos a la comunidad. Conoce algunas de las piezas fundamentales de nuestros maestros de la escultura en una gran exposición en los patios del Palacio La Moneda.

SAMUEL ROMÁN (1907 – 1990) Piedra, terracota.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entre 1924 y 1928, realizó, en greda, bronce, terracota, yeso y piedra, más de dos mil obras, entre las que se cuentan, también, algunos dibujos.

En 1937, obtuvo beca Humboldt, para estudiar en la Academia de Berlín, y en 1938, obtuvo el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Berlín, con la escultura \”La Novia del Viento\”.

En 1939 trabajó como Consejero Técnico del Museo Nacional de Bellas Artes. Realizó viajes de perfeccionamiento por Italia, Brasil, Argentina y Venezuela. En 1943 fundó la Escuela de Canteros “Pedro Aguirre Cerda” y al año siguiente, fue designado Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. En 1958 fue nombrado Miembro Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1974 estuvo encargado de reubicar los monumentos de la capital, afectados por la construcción del Metro. En 1964 recibió el Premio Nacional de Arte.

Entre los Premios recibidos, cabe destacar: Medalla de Oro en el Salón Oficial de Valparaíso (1930), el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Artes Aplicadas de Berlín (1938), Gran Premio “Estudios y Publicaciones” en la Bienal de Madrid (1951).

Obras: En Museo Nacional de Bellas Artes, “Ojos del Tupungato”

En Museo Nacional Aeronautico y del Espacio “La Novia del Viento”

En Museo de Arte Contemporáneo “Elena Wilson”

En Alameda Bernardo O`Higgins “Las Educadoras”