25.-Nuevo Aniversario del Museo Aeronáutico.

Con la presencia de autoridades del mundo, académico, cultural, militar e invitados especiales, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio celebra sus 66 años de vida.

Este año, esta ceremonia cobra especial relevancia al encontrarnos en el marco del bicentenario de nuestra independencia y en el centenario del primer vuelo en Chile, realizado el año 1910 por Don Cesar Copetta.

Esta labor se ha desarrollado gracias al apoyo de las autoridades del país que han respaldado su creación y desarrollo y también gracias al aporte de cada uno de los integrantes del Museo, que desde su puesto de trabajo aportan con sus ideas y entusiasmo para hacer mas grande esta fantástica obra.

ITINERANCIAS

El Museo se ha hecho presente con sus exposiciones itinerantes a lo largo del país, concretando en este ultimo periodo 32 exposiciones, siendo la mas destacada, la presentada en la ciudad de Punta Arenas, con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento del piloto Magallánico, Franco Bianco Bianco, quien en junio del año 1936 realizó el raid Punta Arenas, Puerto Montt, Santiago, Mendoza, Buenos Aires, Patagonia y Punta Arenas en un avión Miles Hawk Major “Saturno”, (avión que se puede apreciar en nuestra exhibición), logrando con ello, el reconocimiento de la comunidad aeronáutica internacional, que le otorgó el premio HARMON, obtenido en su oportunidad por figuras como Bleriot y Lindbergh

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

En este ultimo periodo, se terminó la restauración de un avión DC-3, el cual fue pintado con los colores que ostentaba LAN en la década de los 60. Sin dudas, un hermoso trabajo que se encuentra expuesto a publico en los jardines de acceso al Museo.

Por otra parte, el museo se encuentra en la fase de término de la restauración de un avión Fairchild FC-2/LAN-18, aeronave rescatada el año 2007 desde el desierto tras sufrir un accidente el año 1939. Sus restos permitieron a los especialistas del Museo tras un riguroso trabajo de investigación, reconstruir esta hermosa aeronave, testigo presencial de los inicios de LAN como aerolínea comercial. Esta aeronave será presentada a público durante el mes de agosto del 2010.

DONACIONES

Los Museos incrementan sus colecciones con el aporte que realizan las personas e instituciones que tienen la generosidad y visión de preservar estos objetos y compartirlos para el deleite de futuras generaciones. En este contexto el Museo ha recibido numerosas donaciones, entre las que destaca: la Bitácora de Vuelo utilizada por Don Luis Carmona Lopehandia piloto del LAN-18 accidentado en 1939, una medalla de cobre donada por el Señor Carlos Vergara por la labor desarrollada previa al terremoto de Valdivia de 1960, 1450 placas negativas de vidrio con imágenes de Oficiales y Personal de la Fuerza Aérea de Chile, valioso material que fue ingresado al Archivo Histórico Fotográfico.

RECEPCIÓN DE AERONAVES

En cuanto a material de vuelo hemos sido excepcionalmente favorecidos en este último periodo, dado que el Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile, a través de su Director, dispuso la entrega al Museo de cinco aeronaves:

A.   un avión Northrop F-5

B.  Un planeador Blanik L-23

C.  Un Casa A-36 Halcón

D.  Un Cessna A-37 Dragonfly

E.  Un Cessna T-37 Tweety Bird

Este importante gesto, pone a disposición del Museo, valioso material patrimonial, tres de los cuales ya se encuentran expuestos a publico; A-36, A-37 y T-37.

Sin duda, hay muchos hechos que destacar y que han dejado profunda huella en la historia de Chile, donde la aeronáutica ha sido un pilar de desarrollo y de comunicación entre los pueblos, comunicación fundamental durante las catástrofes tan propias de nuestro territorio.

FUNDACIÓN Y DESARROLLO

Como no recordar a quienes con su entusiasmo y visión sentaron las bases para la creación el año 1944 del entonces Museo de Aviación, con la misión de guardar las reliquias de la aviación civil y militar, actividad que desarrolla en diferentes dependencias hasta que el año 1992 se inauguran las actuales instalaciones en la Comuna de Cerrillos, constituyéndose en un importante referente cultural en este sector de la capital.

Finalmente, durante la ceremonia aniversario, el Museo inauguró oficialmente la exposición temporal “De la luna al Museo”, en coordinación con el Museo Nacional de Historia Natural y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la que se encuentra abierta a publico. En esta muestra se podrá apreciar trozos de piedra lunar, traídas a la tierra por las misiones Apolo.