8.- El Centro Conjunto para operaciones de Paz en Chile (CECOPAC) visita el MNAE.

Con mucho agrado el Museo Aeronáutico recibe la visita de integrantes del Centro Conjunto para Operaciones de Paz- Chile, quienes programan su visita en el marco de un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, la cual cumple 81 años el 21 de marzo de 2011.

Durante esta jornada fueron recibidos por el Director del Museo, quien les dio a conocer la estructura del Museo, las colecciones que resguarda y el personal que trabaja en el.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por las instalaciones en donde pudieron apreciar las distintas salas que conforman la muestra, haciendo un recorrido en retrospectiva por la historia aeronáutica.

Historia

El nuevo escenario mundial ““que combina problemáticas bélicas antiguas con nuevas formas de violencia, conocidas como amenazas emergentes y no convencionales, presenta en el concierto internacional, nuevos instrumentos de prevención y de mitigación de los conflictos intra e interestatales, generando así, esfuerzos multinacionales para la mantención, recuperación y construcción de la paz ““que han introducido con fuerza una agenda de seguridad internacional más compleja, lo que obliga a una mayor demanda de regímenes de seguridad colectiva y cooperativa a lo largo del planeta, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas y/o de Organismos Regionales.

A partir del informe Brahimi, se replantea el compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en el que Chile se inserta y refuerza la legitimidad histórica de las Naciones Unidas, como una institución capaz de resolver los problemas internacionales bajo las normas detalladas en la Carta de San Francisco.

El Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) surge a la luz de la Política Nacional de participación en Operaciones de Paz,  como una respuesta a los esfuerzos que realiza nuestro país en pos de la mantención de la paz internacional y en la profundización de la cooperación internacional, y en particular, en la evolución y mejoramiento de las capacidades nacionales para la participación nacional con medios militares, policiales o civiles, en una de las actividades más complejas que en la actualidad se llevan a cabo en el mundo, para prevenir o mitigar la violencia o bien restablecer y preservar la paz a través de las operaciones de paz de la ONU.

El CECOPAC se constituye en un Centro de carácter CONJUNTO E INTEGRADO, considerando los ámbitos civil, militar y policial del país en forma integrada.

Institución pionera en su tipo en Latinoamérica, el CECOPAC es también una herramienta poderosa de cooperación con otras naciones e incluso con organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras.

El Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, creado por Decreto Supremo M.D.N. S.S.G. Depto. III N° 2200/114, de fecha 15 de julio de 2002, es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional a través de su Estado Mayor, de carácter CONJUNTO, que además de preparar y entrenar al personal de las FF.AA, de Orden y Seguridad Pública y civiles, potencia las diferentes capacidades y conocimientos de los ámbitos civil, militar y policial en forma integrada, ratificando así, la actual tendencia mundial hacia la interacción de estos estamentos sociales en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de estas Operaciones de Paz.

El CECOPAC, tiene como misión además, brindar asesoría al Ministro de Defensa Nacional en todas aquellas materias referidas a las Operaciones de Paz y efectuar estudios e investigaciones relacionados con dichas Operaciones, debiendo mantener un registro que sistematice y efectúe un seguimiento de los acuerdos e iniciativas internacionales en esta materia, que sean de interés para el Ministerio de Defensa Nacional.