46.- Lanzamiento del Libro “El avión Fairchild PT-19 y sus variantes”.

El día de hoy, 05 de diciembre de 2011, la aeronáutica nacional vive un momento de grato encuentro con su historia, al efectuarse el lanzamiento del libro “El avión Fairchild PT-19 y variantes”, en el marco de los 70 años de la “Colecta Alas para Chile” y la ceremonia conmemorativa de los 70 años de la llegada de los aviones North American AT-6 a la Fuerza Aérea de Chile.

La ceremonia realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, fue organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y el Museo, contando con la presencia de investigadores y personas vinculadas a la aeronáutica nacional.

La presentación del libro fue realizada por el Sr. Claudio Caceres Godoy Director del IIHACH, y comienza dando a conocer el estado de la aviación civil en Chile hace 70 años atrás tras el informe del Secretario del Club Aéreo de Chile, Capitán de Bandada, Enrique Flores Alvarez, como resultado de la visita entre el 18 y 23 de marzo de 1941 a todas las filiales del Club, ubicadas en la zona Sur del país.

Informe que no podía ser más lapidario, detallando el estado de postración en que se encontraban nuestras alas deportivas, por falta de un decidido apoyo gubernamental, situación que derivó en la ejecución de la Colecta Alas para Chile.

De ello nos habla este libro, que el Ingeniero Aeronáutico y destacado historiador, Mario Magliocchetti Oleaga, hoy entrega a la comunidad aeronáutica nacional e internacional.

Libro centrado en una aeronave que por muchos años prestara valiosos servicios en nuestra aviación militar y civil y que como muy bien lo señala el Sr. Director General de Aeronáutica Civil, General de brigada Aérea (A) Don Jaime Alarcón Perez en su presentación “refleja un momento especial de la historia aeronáutica chilena, reuniendo instituciones y personas tras las banderas del desarrollo aeronáutico, encarnadas en un avión que así pudo trascender el periodo de su propia existencia material”.

Durante la actividad se presentó ante los concurrentes, el avión Fairchild PT-19 matricula CC-SQB recientemente restaurado y pintado con los colores que utilizó durante su permanencia en el Club Aéreo Curacautín.

Durante esta actividad el Director del IIHACH resaltó el especial gesto del Sr. Sergio Pinto Neira (QEPD) quien siendo presidente del Club Aéreo de Curacautín, impulso con verdadero espíritu de aviador la entrega del valioso ejemplar para su conservación en el Museo Aeronáutico, a pesar de las ofertas por adquirirlo que llegaban de diversas partes del Mundo.

Con emotivas palabras, relata el hecho que luego de la restauración de esta aeronave, el Sr. Sergio Barriga Kreft, actual presidente del IIHACH se dirige a Angol, a visitar la tumba del Sr. Pinto y decirle “Negro, descansa en paz. El Fairchild ha sido restaurado, tal como tú lo volaste”.

Esta aeronave se encuentra expuesta a público en el hall principal del Museo aeronautico donde podrán apreciarla en forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.