28.- Positivo balance tras celebración del “Día del Patrimonio Cultural”

En nuestro país, y como tradición desde el año 2000 a la fecha, el último domingo del mes de mayo, y con el objetivo de realizar una jornada festiva, se celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que permite potenciar la difusión de los bienes de nuestra cultura y pensar acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su protección. Esta se ha transformado en una importante celebración ciudadana de reconocimiento de nuestro pasado y de valoración, todo con el fin de enriquecer y fortalecer nuestra identidad.

Según las cifras parcialesen el país se abrieron aproximadamente 340 instituciones, y en la Región Metropolitana fueron más de 160 espacios a disposición de la comunidad.

Aunque el mal tiempo obligó a suspender muchas de las actividades y a extender el horario de atención a modo de facilitar el acceso a los visitantes, se registraron más de 159.033 visitas a nivel nacional, según datos de la Dibam y el Concejo de Monumentos Nacionales.

Nuestro Museo no estuvo exento de esta fiesta patrimonial, el recorrido dejó conformes a todos quienes lo realizaron pues, según dijeron, sintieron una mayor cercanía con las instituciones públicas y con la historia aeronáutica. Se destacó la gran afluencia registrada en horas de la tarde, a pesar de las malas condiciones climáticas que afectaron a nuestro país durante las últimas jornadas, donde se registraron 1.008 visitantes, a quienes agradecemos su asistencia y participación. Asimismo, ampliamos nuestros agradecimientos a las señoritas Camila Jaramillo y Jessenia Chanquehuela, del Colegio Particular Politécnico Eyzaguirre de Puente Alto, quienes en forma voluntaria y entusiasta, junto a nuestro personal, prestaron ayuda en la atención de los visitantes, mostrándoles durante el recorrido, las 35 aeronaves declaradas monumento histórico nacional.