78.- Invitación a XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Desde hace más de 15 años, el Programa Explora Conicyt organiza la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Su objetivo de difundir la Ciencia y la Tecnología en todos los niños, niñas y jóvenes chilenos. Esta iniciativa es la actividad colectiva de mayor impacto, envergadura y cobertura que realiza Explora Conicyt. En siete días se concentran múltiples actividades, las cuales son realizadas en colaboración con diversas instituciones, públicas y privadas, con el fin de mostrar la importancia del trabajo científico y despertar la curiosidad de la comunidad.

En esta oportunidad el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se ha integrado a la actividad: MUSEOS, LABORATORIOS Y OBSERVATORIOS ABIERTOS, la cual tiene como objetivo incentivar a los principales organismos relacionados con el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura a abrir sus puertas de forma gratuita para la comunidad escolar.

Para este efecto, el Museo instalará la exposición “De la tela, a los materiales compuestos” y atenderá en forma especial durante los días 8 al 13 de octubre, a los colegios inscritos en dicho programa.

Nuestro museo se involucra directamente en esta iniciativa, debido a que su visión fundamental, es la de educar sobre los avances materiales del hombre y su relación con la aeronáutica y la ciencia aeroespacial.

ACTIVIDAD RELACIONADA:

En el contexto de esta misma Semana de la Ciencia y la Tecnología, Explora Conicyt Región Metropolitana Zona Sur desarrollará, entre los días 8 al 13 de octubre, la actividad Fiesta \”Chile Laboratorios Naturales”, en la cual el Museo participa directamente. Para tal efecto se presentará una aeronave, motores y exposición compuesta de paneles que detallan aspectos históricos aeronáuticos. Esta actividad se desarrollará en la Quinta Normal, frente al Museo Nacional de Historia Natural, muestra que será atendida por funcionarios del Museo.

Invitamos al público a participar de estas actividades culturales y educativas gratuitas, que tal como en años anteriores, se espera nuevamente una alta concurrencia de niños, jóvenes y adultos.

EXPLORA es un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile.

I. Misión:

Contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

II. Objetivo General:

Desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de la Ciencia y Tecnología por parte de la comunidad y, en particular, de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, fomentando la cultura científica del país como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población.

III. Objetivos Específicos:

Desarrollar acciones que potencien la comunicación entre la comunidad científica y tecnológica, la comunidad educativa y el público en general, con objeto de divulgar los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología.

Aumentar el número de personas que incrementan su valoración de la ciencia y la tecnología como resultado de participar en acciones de educación no formal.

Ejecutar acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades regionales para la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.