86.- Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.

En el marco de las actividades de celebración del Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, se llevó a efecto la ceremonia oficial en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Presidida por la máxima autoridad aeronáutica, el General de Aviación Don Jaime Alarcón Pérez, esta actividad llevó por nombre “Seguridad, Fluidez, Orden y Eficiencia”, centrándose en la aplicación del concepto de Espacio Aéreo (PBN-Performance Based Navigation) para optimizar las rutas domésticas en nuestro país.

La actual red de aerovías fue concebida hace más de 50 años y desarrollada de acuerdo a la navegación convencional, por lo que considera las aerovías sólo entre radioayudas terrestres.

Con la aplicación de la navegación RNAV (aRea NAVigation) se ha logrado que las aeronaves vuelen rutas más óptimas, con el consiguiente ahorro de combustible y disminución de emisiones de CO2.

En una primera etapa y aplicando el concepto PBN, la nueva red considera aerovías paralelas separadas lateralmente para servir a las ciudades costeras y Calama. Estas rutas están en la trayectoria más corta que permiten los procedimientos de control, lográndose así las ventajas mencionadas.

El Museo se siente honrado en ser partícipe de esta nueva celebración y también de los avances tecnológicos y sus aplicaciones en pos del desarrollo y modernización del sistema aeronáutico nacional.