67.-Museo invita a exposiciones filatélicas

Con motivo de la conmemoración del 125° aniversario de la fundación de la Sociedad Filatélica de Chile, este organismo ha programado dos exposiciones en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio; la primera de carácter nacional y denominada EXFINA 2014, se desarrollará entre los días 14 al 18 de octubre. La segunda de alcance continental, se ha denominado EXFIL 125, y se llevará a cabo entre los días 20 al 24 de octubre.
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio invita al público en general, a visitar esta extraordinaria y única muestra que se desarrollará por primera vez en la comuna de Los Cerrillos. La exposición estará disponible de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y su entrada es gratuita.
Es la oportunidad para que grandes y chicos conozcan esta muestra, experiencia que sin lugar a dudas enriquecerá su acervo cultural y por qué no decirlo, despertará en más de alguno, la afición por coleccionar sellos y convertirse a futuro en un entusiasta coleccionista.
Ambas exposiciones están organizadas con la colaboración de la Federación de Sociedades Filatélicas de Chile (FESOFICHILE), de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y de la Empresa de Correos de Chile (CORREOSCHILE), así como con el reconocimiento de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).
Respecto de EXFIL 125, denominada III Exposición del Pacifico Sur, podemos señalar que contará con la presencia de 14 países de los 22 pertenecientes a FIAF, habiendo sido inscritas y aceptadas un total de 162 colecciones de un excelente nivel.
La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas y las personas involucradas en esta materia.
La Sociedad Filatélica de Chile es una de las instituciones culturales más antiguas del país, dedicada a la filatelia. Fue fundada el 15 de marzo de 1889 por un grupo de connotados personajes de la época, destacándose los nombres de Ramón Laval, Samuel Ossa, Germán Greve y José-Miguel Besoaín, entre otros. Actualmente, la Sociedad Filatélica de Chile es presidida por el señor Heinz Junge Wenzel.
Su objetivo principal consiste en la difusión de la filatelia nacional, la que se ha llevado a cabo a través de permanentes actividades y la publicación de interesantes estudios e informaciones aparecidas en Los Anales de la Sociedad, entre 1892 y 1904; la Gaceta Filatélica, entre 1934 y 1936; y finalmente en la actual revista Chile Filatélico, desde 1929 hasta la fecha, aparte de un sinnúmero de publicaciones menores.