13- Fallece Margot Duhalde, Ilustre Prócer de la Aeronáutica Nacional

La aviadora nacional Margot Duhalde S. (QEPD) nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, al sur de Chile, en el seno de una familia de origen francés.

Fue la primera mujer piloto de guerra nacional, piloto de transporte y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. En 1938 efectuó el curso de vuelo e ingresó como socia al Club Aéreo de Chile, posteriormente en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y se desempeñó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, ingresando a la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary (ATA). Voló aproximadamente 60 tipos de aviones distintos, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. 

En 1946 realizó una gira por América Latina, con el objeto de efectuar demostraciones de aviones franceses, visitando Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. En 1947 regresó a nuestro país desempeñándose como piloto privado y luego como piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur. Posteriormente, trabajó como controladora de Transito Aéreo en la Fuerza Aérea de Chile y en la DGAC. A lo largo de su carrera, también se desempeñó como instructora y además en 1980 fundó una escuela de vuelo en Punta Arenas.

Su fallecimiento se produjo en Santiago de Chile, el 5 de febrero de 2018, a la edad de 97 años.

La señora Margot Duhalde al terminar un raid nacional.
Como oficial de la ATA junto a sus compañeras.
En la cabina de un avión durante uno de sus vuelos.
La señora Margot durante la inauguración de la exposición “Heroicas” el año 2015.
Frente a un Fairchild en marzo de 2015.