3.- Museo participa en Festival Aéreo de Ranco

13 de enero 2020

Los días 11 y 12 de enero se llevó a efecto el Festival Aéreo del Ranco en el Aeródromo Los Maitenes, Rio Bueno, evento aeronáutico que contempló entre otros; Vuelos populares, concursos, juegos infantiles, exposición de artesanía, entre otros.

La iniciativa, organizada por el Club Aéreo Río Bueno – La Unión, en conjunto con la Municipalidad de Río Bueno y de La Unión, tuvo como finalidad acercar a la ciudadanía al ámbito aeronáutico, de tal manera de crear conciencia de la importancia de esta disciplina junto con entregar cultura y entretenimiento a grandes y chicos.

En esta ocasión, tal como en oportunidades anteriores, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), cumpliendo con su misión principal que es la de exhibir y educar respecto de nuestro patrimonio aeronáutico, apoyó esta actividad presentando la exposición “Arturo Merino Benítez, Vida y Obra”, además de la entrega de numeroso material de difusión cultural.

Esta exposición nos presenta un repaso sobre la vida y obra del Comodoro Arturo Merino Benítez, quién fuera el gestor y gran impulsor del desarrollo aeronáutico nacional.

Recordemos que el Comodoro Merino realizó diversas obras en beneficio de la aeronáutica, entre ellas destacamos; la fundación del Club Aéreo de Chile, que dio vida a los Clubes Aéreos con la finalidad de promover la aviación entre la ciudadanía.

Otra importante obra fue la creación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica y posteriormente, el Servicio Experimental Aéreo a Aysén, cuyo objetivo fue mantener la soberanía chilena en esa zona. Estos servicios finalmente serían unificados para dar origen a la Línea Aérea Nacional (LAN), la primera aerolínea chilena y una de las más antiguas del mundo.

También impulsó la fabricación de aeronaves en nuestro país, estableciendo la fábrica Curtiss en Los Cerrillos.

Esperamos que iniciativas como esta se sigan repitiendo, ya que además de entretener al público asistente, poco a poco se va cimentando una conciencia aeronáutica principalmente en niños y jóvenes.