13- Estudiantes de la Academia de Ciencias Aeronáuticas visitaron el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

50 alumnos de primer año de la carrera de Piloto Comercial, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)de la Universidad Federico Santa María (UFSM), llegaron hoy hasta el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) para conocer la historia de la aviación nacional.  

Acompañados de dos de sus profesores, los alumnos fueron recibidos por el Director del museo, Ricardo Gutiérrez Alfaro, quien además les brindó una exposición detallada de la labor que realiza el MNAE en favor del resguardo y difusión del patrimonio aeronáutico de Chile.   

Luego de la charla, el grupo de estudiantes, a cargo del Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado de la ACA, Osvaldo Bahamondes; realizó el recorrido por las diferentes Salas Temáticas del museo, como por ejemplo: “El sueño de volar”, “Precursores de la Aeronáutica Nacional” y “Sala del Espacio”; además del Hall Principal de Exhibición donde pudieron disfrutar de la colección permanente de 96 aeronaves para finalmente, conocer el Hangar de Reactores de Combate.

El profesor Bahamondes, expresó que “el principal objetivo de esta visita es la instrucción. La aviación ha ido avanzando muy rápidamente por lo que estos alumnos se van a subir a aviones con alta tecnología, pero nosotros queremos mantenerlos conectados a lo básico, que sepan cómo y porqué vuela un avión, cómo les afecta la meteorología, la aerodinámica, etc. de tal manera que si algún día la tecnología falla (ojalá no pase), ellos sean capaces de volar a la antigua usanza. El otro objetivo es que conozcan la historia, que sepan cómo se llegó a lo que tenemos hoy, que hubo gente que dio su vida por la aviación y que se requiere de un espíritu inquieto para ir mejorándola”. 

Para la alumna de 21 años, Pabla Medina “esta visita es muy importante, porque conocer más de 90 aviones, desde el primero que voló hasta los de hoy en día, nos ayuda a conocer nuestra historia, a comprender que todo cambia y que siempre hay que estar adquiriendo conocimiento”. 

Por su parte, Clemente Iturriaga, alumno de 18 años, declaró estar “muy feliz de venir. Es una experiencia muy bonita conocer los aviones que aquí tienen, son muy antiguos, se nota que le han puesto mucho trabajo a todo, eso refleja la pasión y nos motiva a conocer la historia de nuestra aviación”. 

El Coordinador del curso, Víctor Poblete, expresó que “conocer la historia y los distintos tipos de aeronaves que tiene el museo, contribuye al objetivo que tiene la universidad de entregarle al piloto que egrese todas las herramientas para la gestión de un vuelo comercial eficiente. Con esta visita se aterrizan los conocimientos técnicos que los alumnos reciben en las clases. Así que es un gran aporte a su formación”.

Charla del Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio a Estudiantes de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) Universidad Federico Santa María.
Dn. Patricio Vásquez acompaña a los estudiantes en un recorrido por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Estudiantes en el Hall de Exhibiciones del MNAE