35- Chile batió récord mundial de remolque de planeador biplaza.

Hazaña sin precedentes realizada por una bandada mixta de la Dirección de Aeronáutica y el Club de Planeadores de Santiago.

Entre el 29 de marzo y el 7 de abril de 1961 se llevó a efecto un vuelo de largo alcance (Santiago-Arica-Santiago en escalas), realizado por una bandada mixta formada por una aeronave de la Dirección de Aeronáutica, consistente en un biplano Naval Aircraft Factory (NAF N3N-3) apodado “el pirulo” y un planeador marca Blanik del Club de Planeadores de Santiago. La distancia recorrida por etapas fue de 4.000 kilómetros, cronometrando un total de 34 horas con 15 minutos.

Los protagonistas de esta verdadera “hazaña” que se convirtió en récord mundial fueron los pilotos Ociel Aravena, Inspector de Vuelo de la Dirección de Aeronáutica y los civiles Alejo Williamson, Instructor de Vuelo en Planeador y Jürgen Kunze, Ingeniero de Vuelo, quienes piloteaban el planeador, siendo remolcados y apoyados durante todo el proceso de vuelo por el Comandante de Grupo (A) Roberto Araos Tapia, a cargo del Departamento 3° Aviación Deportiva y el Capitán de Bandada (A) Claudio Fritz Lara, todos ellos con vasta trayectoria aeronáutica.

Este raid, denominado remolque de un planeador biplaza, se efectuó con motivo de una concentración aérea (hoy Festival Aéreo) organizada por el Club Aéreo de Arica, siendo cuidadosamente planificado, especialmente por las condiciones climáticas a enfrentar (turbulencias y bancos de nubes), debiendo las aeronaves en algunas fases del vuelo ascender hasta los 8.500 pies (2.800 metros).

Este suceso refleja en cada uno de los componentes un sentimiento sincero de compañerismo, con ostensible modestia y amabilidad”, como fue publicado en la Revista “En viaje” de la época.  Un gran ejemplo del alto espíritu de camaradería y trabajo en equipo que ha caracterizado a la aviación chilena.

Las aeronaves indicadas en esta nota son parte del extenso patrimonio que podrás apreciar en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. 

Una vez superada la crisis sanitaria ¡Ven a conocerlas!

Av. Pedro Aguirre Cerda 5.000 (martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada liberada).