46- Aniversario N° 76 Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

ANIVERSARIO N° 76 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO

 13 DE JULIO DEL 2020

El 13 de julio de 2020 conmemoramos, con gran emoción y profunda satisfacción, los setenta y seis años de la fundación del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y a su vez, recordamos hitos relevantes asociados a la historia de la aeronáutica nacional y presentamos los avances realizados en el Museo, por nuestro extraordinario equipo humano.

Hace 100 años en 1920, la Escuela Aeronáutica Militar cambia de nombre y pasa a ser denominada Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado.

Hace 90 años, en 1930, durante el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, el 21 de marzo de 1930, las armas aéreas del Ejército y de la Armada se fusionaron para formar la Fuerza Aérea Nacional, actual Fuerza Aérea de Chile e igualmente, hace 90 años, se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil, ambas obras, gracias a la visión de nuestro fundador, el Comodoro Arturo Merino Benítez.

La necesidad de perpetuar hechos como estos, el interés y determinación de hombres visionarios como el Coronel Enrique Flores, el Comandante en Jefe de la época, Manuel Tovarias Arrollo, motivan al presidente Juan Antonio Ríos, a crear el Museo de Aviación en 1944, mediante el Decreto Supremo 486.

Firma de Decreto Fundacional.

Esta naciente actividad comienza en una casona en la Calle Catedral, luego en la Alameda, en dependencias de la entonces Dirección de Aeronáutica y posteriormente se integra con el Museo Histórico Nacional, en el actual edificio del Archivo Nacional.

En 1965, gracias a la gestión del circulo de precursores de la aviación, apoyados por el Señor Comandante en Jefe y el Director de Aeronáutica de la época, se instala en el Pabellón París, de la Quinta Normal, posteriormente, se traslada a estas instalaciones en 1992 cuya materialización fue obra del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, don Fernando Matthei Aubel y de su director Mario Jahn Barrera.

El año 1995 y gracias al desarrollo alcanzado, se modifica su nombre y alcance a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, mediante el Decreto Supremo 800.

En la actualidad, el museo se ha transformado en un organismo moderno, activo e integrado a la comunidad nacional, recibiendo el año 2019, 150.616 visitas, a pesar de la crisis social que vivió el país, ya que el año anterior se había logrado 182.255 visitas.

Actualmente el Museo exhibe 97 aeronaves, de las cuales, 35 han sido declaradas monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales e integra un promedio de tres aviones cada año a su colección.

A continuación, se destaca el trabajo realizado en estos últimos doce meses:

En el área de Museología:

Se ha diseñado y construido la exposición itinerante “Combate de incendios desde el aire”, cuya temática son las aeronaves que combaten incendios y las organizaciones que hay tras de ello. En forma extraordinaria, por efectos de la pandemia por COVID19, esta exposición fue desarrollada en formato digital para su difusión por medios virtuales.

Del mismo modo, antes del inicio de las restricciones sanitarias se desarrollaron diversas exposiciones itinerantes a lo largo del país, llevando el conocimiento de la historia aeronáutica a lugares apartados de la capital.

Además de lo anterior, durante este periodo se han presentado dos exposiciones temporales en el museo:

Exposición de maquetismo “89 Años en los Caminos del Aire” desarrollada en conjunto con la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile (IPMS Chile), que presenta una serie de modelos de aeronaves que han pertenecido a la FACH y otras que se encuentran actualmente servicio.

 Exposición “89 Años en los Caminos del Aire”

Exposición maquetismo “Un Siglo de Guerra Aérea”. Consiste de nueve vitrinas organizadas por IPMS-Chile, con una gran variedad de aeronaves que participaron en conflictos bélicos que se desarrollaron durante el pasado siglo.

Actividades con otras organizaciones:

Nos integramos al “Día del Patrimonio Cultural de Chile 2020, en Casa”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año tuvo la particularidad de que producto de la pandemia, se invitó a la ciudadanía a un recorrido virtual al patrimonio nacional, donde tuvimos en solo tres jornadas 1.685 visitas registradas a nuestra Web, 1.578 reproducciones en Twitter y 931 reproducciones en Instagram, demostrando con ello que los desafíos pueden transformarse en verdaderas oportunidades y en este punto cabe destacar la ágil respuesta del equipo de trabajo del Museo para adaptarse al cambio y preparar material al servicio de nuestro público virtual.

Afiche Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Participamos en la celebración del “Día Internacional de los Museos”, instancia también realizada en forma virtual.

Realizamos una nueva versión de la denominada “Pulga Hobby” (organizada por la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile) que congregó a decenas de fanáticos de las aeronaves construidas a escala.

Con el programa “Adulto Mejor” impulsado por la primera dama, recibimos en dos oportunidades, a grupos de adultos mayores de la comuna de Maipú.

 Adultos mayores de la comuna de Maipú.

Organizada por la Federación Aérea de Chile (FEDACH), en dependencias del Museo, se llevó a efecto la solemne ceremonia que conmemoró los 20 años del record mundial de velocidad obtenido por la aeronave de fabricación nacional (ENAER) T-35 DT Turbo Pillán, el 10 de marzo del año 2000.

En el Área Institucional Fuerza Aérea:

En dependencias del Museo se realizó la Gala Deportiva Militar 2019 del Ministerio de Defensa Nacional, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, en dependencias del Museo. Destacando los valores que el deporte y las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública comparten, como la disciplina, la lealtad, el juego limpio, la responsabilidad y el compañerismo; el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Alberto Espina Otero, con su discurso, selló la Gala de premiación de deportistas de las FF.AA. de Orden y Seguridad Pública.

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Sr. Alberto Espina y la del Comandante en Jefe, la Fuerza Aérea de Chile dio inicio oficialmente el Mes del Aire; la ceremonia, se realizó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de la DGAC.

Con motivo del Mes del Aire, participamos con aeronaves históricas, en la conmemoración de los 107 años de la Escuela de Aviación y en la ceremonia de aniversario de los 90 años de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Aérea de El Bosque

En el área de Historia:

Para el año 2020, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se encuentra en proceso de desarrollo de la publicación de un libro sobre la “Industria Aeronáutica Nacional” en formato digital, a fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía y aportar de esta manera, a la conservación y difusión del patrimonio aeronáutico nacional, actividad a cargo de la Sección Historia del MNAE.

La Industria Aeronáutica Nacional, ha sido parte fundamental en el desarrollo de nuestro país y no ha estado ajena a los avances experimentados en otras partes del mundo, haciéndose evidente tanto en la aviación militar como civil. Lo anterior, ha permitido influir en el avance tecnológico de nuestra nación y a disminuir la dependencia tecnológica extranjera, aportando del mismo modo y en forma transversal a otras áreas del progreso.

Avión FANAERO Chincól.

Este año editaremos el Boletín Histórico Nº 19, el que, por esta ocasión solo será publicado en formato digital, dadas las restricciones presupuestarias producto de la pandemia. Esta publicación contiene las actividades más importantes ejecutadas por el Museo en el último tiempo y artículos histórico aeronáuticos, desarrollados por investigadores internos y externos.

También en el mes de enero, se reimprimieron 3.000 ejemplares del libro “El Comodoro Arturo Merino Benítez”, de Alejandro Pizarro Soto.

El Taller de Arte y Diseño ha realizado seis nuevas pinturas en óleo sobre tela, materializadas por nuestro artista visual Miguel Osses Morales, las cuales se pueden apreciar a continuación:

Área de Restauración y Mantenimiento:

 La Sección Restauración y Mantenimiento se encuentra trabajando este año 2020, en la restauración del avión North American T -6 “Texan”, avión monomotor de entrenamiento avanzado, utilizado para formar tácticamente a los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile, en la década del 50. Esta aeronave se encontraba en estado avanzado de deterioro y ha sido sometida a un proceso de restauración para protegerla de su detrimento, considerando su importancia para la aeronáutica nacional y por tratarse del único ejemplar chileno de que dispone el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Lo anterior, con miras a conservar un bien patrimonial que el país hereda, para entregarlo y transmitirlo a las siguientes generaciones y diversificar, la oferta cultural que presenta el Museo para beneficio de la sociedad.

Área Servicios Generales:

Todas las actividades del museo tienen su soporte en la Sección Servicios Generales, la cual junto a las Oficinas de Logística y Finanzas, han apoyado labores de organizaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que nos ha permitido ser nominados en dos oportunidades como Unidad Destacada de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los años 2007 y 2018.

Uno de los grandes atractivos del Museo es la cuidada mantención de sus jardines y prados, la vasta extensión requiere de especiales cuidados en cada temporada, los que no se han suspendido, a pesar de la crisis sanitaria.

Esta Sección tiene también la misión de resguardar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, redes básicas eléctricas, sanitarias, de equipos y de infraestructura, trabajos imprescindibles para la óptima conservación de las colecciones y aeronaves que forman parte del valioso patrimonio aeronáutico, así como también, se encarga de impartir y difundir las medidas de seguridad para el personal de esta Unidad, a través de sus boletines internos y Programas de Prevención de Riesgos, considerando las medidas de prevención ante la actual crisis sanitaria.

Área administrativa:

Las áreas de Personal, Logística y Finanzas han tenido un trabajo especialmente complejo producto de la pandemia ya que los procesos administrativos se han visto alterados por severas restricciones presupuestarias cercano al 40%, en beneficio de la situación del país, lo que hubo que afrontar para permitir el funcionamiento de los servicios básicos del Museo, sin comprometer su marcha y resguardo de las colecciones, maximizando el uso de los recursos.

Por otra parte, el escenario de los contratos de servicios ha cambiado producto de fuerza mayor, lo que ha implicado una readecuación de estos.

Pilar fundamental ha sido la labor de la Sección Programación y Control, apoyando activamente el cumplimiento de las tareas del Museo y los compromisos institucionales, junto a la gestión de los procesos certificados bajo Norma ISO 9001:2015. Del mismo modo, ha desarrollado una intensa labor de vinculación con la comunidad y organizaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional.

Donación de objetos patrimoniales:

Agradecemos y reconocemos a quienes han contribuido a conservar la historia aeronáutica nacional donando aeronaves y objetos.

Tradicionalmente durante la ceremonia aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se destacaba la importancia de las donaciones recibidas durante el último año, entregando un reconocimiento a quienes las efectuaron. Considerando las actuales condiciones sanitarias no es posible realizar este encuentro como nos habría gustado, sin embargo, es la ocasión a través de estas páginas, para expresar el agradecimiento a todas las personas que nos han distinguido con entregar estos valiosos objetos, para una vez restaurados y puestos en valor, presentarlos al público.

Tal como hemos señalado antes, las Donaciones constituyen gran parte del patrimonio con que cuenta el Museo. Cada año se reciben objetos personales, instrumentos, equipos, libros, fotografías, ilustraciones y aeronaves que luego de un proceso de restauración, e investigación, son clasificadas e integradas a las colecciones.

Durante el periodo 2019-2020, se han recibido las siguientes donaciones:

Aeronave Experimental de origen Norteamericano EMG Evans, tipo VP-1 “Volksplane”, matricula CC-AFQ, donado por la Sra. Constanza Martínez Lobos. Es un avión diseñado para una construcción simple y seguro para volar, por lo que tuvo gran aceptación entre los aficionados al vuelo.

 Aeronave Experimental EMG Evans, tipo VP-1 “Volksplane”.

Avión Ercoupe, matricula CC-PBZ, donado por el Sr. Miguel Muñoz Jorquera. Es un avión monomotor, fabricado por la empresa Sanders Aviation Inc., y que llegó a nuestro país en el año 1949, siendo inscrito primeramente en el Registro Nacional de Aeronaves con la matricula CC-PDV. Fue diseñado para ser el avión de ala fija más seguro, que la ingeniería aeroespacial podía proporcionar en la época, y el modelo sigue gozando de un público fiel.

Avión Ercoupe, matricula CC-PBZ en restauración.

Dos pinturas acrílicas donadas por el Artista Visual Sr. Luis Soto Salinas; una de ellas grafica una línea de aviones Vampire de la Fuerza Aérea de Chile y la otra, el Bombardero B-25 Mitchell de la misma Institución.

Alianzas Estratégicas:

Hemos mantenido un vínculo permanente con entidades culturales internacionales afines, conservando nuestro museo, la presidencia del directorio del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales, el cual tenía programado su noveno encuentro en marzo del 2020 en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE-2020. Desgraciadamente, producto de la pandemia esta actividad debió ser suspendida hasta que las condiciones lo permitan.

Participamos también en el Directorio de la Asociación de Museos de Chile, AMUCH

Representamos al Sr. Director General de Aeronáutica Civil, ante la “Mesa de Trabajo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”, iniciativa coordinada a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hemos mantenido por décimo año la Certificación ISO 9001:2015 de los procesos de responsabilidad del museo. Al respecto, entre el 01 y 12 de junio 2020 se llevó a cabo la auditoria de mantención de la certificación, realizada por la empresa externa Applus, realizada 100% remota con un resultado óptimo, sin hallazgos de ningún tipo, lo que deja de manifiesto el compromiso y profesionalismo de los integrantes del Museo.

Certificado otorgado por empresa Applus.

Agradecimientos:

Entregamos un especial reconocimiento al Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile por su permanente apoyo a las actividades de este museo, al Sr. Director General de Aeronáutica Civil y a los integrantes de los diferentes Departamentos de esta institución, quienes con su gestión, han permitido que cumplamos con la labor de conservación y difusión del patrimonio histórico aeronáutico nacional.

Expreso un profundo reconocimiento al equipo de trabajo del Museo, “nuestro personal”, que con profesionalismo, dedicación y especialmente con gran entusiasmo y cariño, ha realizado los trabajos que hoy presentamos y que pese a las dificultades que impone la situación sanitaria ha cumplido con las tareas comprometidas con la Institución.

Finalmente, entrego las gracias a quienes nos han saludado y se han mantenido junto a nosotros en esta conmemoración de los setenta y seis años de vida de nuestro museo.

Muchas gracias.

 Ricardo Gutiérrez Alfaro

Director

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio