59.- Gobierno presentó Sistema Nacional Satelital.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se constituyó en el escenario perfecto para la presentación del Sistema Nacional Satelital impulsado por el Gobierno.
En una solemne ceremonia realizada el sábado 10 de octubre de 2020, con presencia de los Ministros de Defensa, Mario Desbordes J., de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, de Ciencias Andrés Couve, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Víctor Villalobos Collao acompañados por el  Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Ricardo Gutiérrez Alfaro, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique presentó el Sistema Nacional Satelital (SNS).

Entre los principales aspectos de este Plan Nacional, se destacan los siguientes:

-Reemplazo del satélite Fasat-Charlie.

-Fabricación y puesta en marcha de otros dos satélites (uno de ellos será construido en Chile).

-Habilitación de tres estaciones terrestres de control, en Santiago – Punta Arenas y Antofagasta.

-Creación de un Laboratorio de construcción de satélites y desarrollo de tecnologías.

Este Sistema Nacional permitirá coordinar e integrar los esfuerzos del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile, del Ministerio de Ciencias y busca avanzar en materias de seguridad, ciencia, economía y también en la forma en que se enfrentan las catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de los recursos naturales, el monitoreo del clima, la protección de los recursos naturales, el monitoreo del clima, la protección de la naturaleza y del medio ambiente, según indicó el Presidente Piñera.

Se espera contar con un centro de investigación y desarrollo en temas espaciales y la creación de micro satélites  que potencie la participación de Universidades y los sectores público y privado,  cuyo propósito fundamental es promover el desarrollo científico y contribuir al bienestar y calidad de vida de los chilenos.

Dada la actual condición sanitaria, la ceremonia se realizó sin público.

S. E. el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique presentó el Sistema Nacional Satelital (SNS).
Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Ricardo Gutiérrez A., Ministro de Defensa, Mario Desbordes J.,
Presidente de la República Sebastián Piñera E. y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile,
General del Aire Arturo Merino Núñez.