61.- Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.

CTA en Ad. Carriel Sur

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene como uno de sus objetivos garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente y contribuir al desarrollo de la aviación civil.  El espacio aéreo controlador por Chile es uno de los más extensos del mundo con 32 millones de kilómetros cuadrados.  Para cumplir con la misión de resguardar las operaciones aéreas, la Institución cuenta con profesionales de excelencia como son los “Controladores de Tránsito Aéreo” que hoy 20 de octubre celebran su día internacional.

Su labor es reconocida como un eslabón fundamental; son los profesionales que realizan su función en una Torre de Control, en un Centro de Control de Área, creando Normativas, en niveles de Dirección o realizando Instrucción, con el fin de velar por la seguridad de las operaciones aéreas que se desarrollan en el país, brindando un servicio de excelencia.

En Chile la historia de estos profesionales nace en el año 1958 con la creación del Centro de Instrucción para los Servicios de Protección al Vuelo, que posteriormente pasó a denominarse Escuela Técnica Aeronáutica en 1964, Unidad a cargo de la formación de Controladores de Tránsito Aéreo y de personal aeronáutico necesario para prestar servicios en los aeropuertos y aeródromos del país.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) se suma a los saludos y reconocimiento a la delicada labor que realizan. Con su profesionalismo y dedicación han guiado los destinos de cientos de aeronaves, poniendo toda su capacidad al servicio del país, sin importar la hora y la fecha, continuando con el legado de Don Santiago Web, principal impulsor de la Especialidad.

Vaya también nuestro recuerdo para Don José Soto Leiva (Q.E.P.D), destacado Controlador de Tránsito Aéreo y Profesor de varias generaciones, “un gran caballero” como lo definen sus colegas y que ha fallecido en el mes de junio 2020.  A través de él brindamos nuestro reconocimiento a todos quienes han ejercido esta noble profesión y han debido partir.

Durante este difícil periodo de Pandemia por Coronavirus, los Controladores de Tránsito Aéreo han continuado brindando servicios, apoyando el traslado de pacientes con COVID a distintas ciudades, colaborando en la labor de los equipos médicos, entrega de insumos a diversas localidades en forma segura y expedita, cumpliendo procedimientos detallados y rigurosos, que requieren de mucha concentración y exigencia, apoyando también a las aeronaves que han continuado en vuelo.

Muchas felicidades a estos distinguidos profesionales, hombres y mujeres en ejercicio que conforman un equipo de excelencia reconocido a nivel internacional.