AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ
Fue creado el 9 de febrero de 1967 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, con el nombre de Aeropuerto Pudahuel. A partir del 19 de marzo de 1980 se denomina Arturo Merino Benítez, como homenaje al visionario aviador que impulsó la aviación militar, civil y comercial, creador del Club Aéreo de Chile, la Línea Aeropostal Santiago-Arica y de la Línea Aérea Nacional (LAN) que es actualmente LATAM y quien fuera además el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.
El avance y progreso del país permitió la llegada de diversas compañías aéreas, lo que determinó su necesario crecimiento. El 14 de febrero de 1994 el Presidente de la República de la época Patricio Aylwin Azócar inauguró un moderno terminal con una superficie de 25.000 metros cuadrados, para recibir vuelos internacionales. El edificio fue dividido en tres pisos climatizados y con moderno equipamiento para otorgar más espacio y comodidad a los usuarios. De esta manera, el antiguo edificio fue destinado para vuelos nacionales y carga.
Se modernizaron las ayudas visuales y Sistemas de Aterrizaje Instrumental (ILS), llegando a operar con Categoría IIIA que permitía aterrizar con 200 mts. de visibilidad y despegar con 175 mts. de visibilidad, avance significativo para aeronaves que cuentan con esa tecnología, lo que situó al aeropuerto en un alto nivel de eficiencia.
En marzo de 1996 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a da conocer la nueva “Política Aeroportuaria” que incorpora al sector privado al financiamiento, construcción y administración de los principales aeropuertos. La licitación fue adjudicada a la Sociedad SCL Terminal Aéreo Santiago S.A., formada por empresas nacionales y extranjeras que iniciaron la ampliación y remodelación del aeropuerto en el año 1998.
El 15 de diciembre de 1999 se inauguró la etapa “Bravo”. La superficie construida pasó de 25.000 a 58.700 metros cuadrados y la construcción de una nueva Torre de Control de 65 mts. de altura, renovado equipamiento y moderna tecnología. Se aumentaron los puentes de embarque y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, además de la construcción del nuevo edificio de carga, edificio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), edificio Aduana y para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el año 2005 se entregó la segunda pista del Aeropuerto y se implementó el Sistema ILS Categoría IIB en la pista 17L, que permite aterrizajes y despegues con 50 mts. de visibilidad. Un avance tecnológico fundamental que optimiza las horas de funcionamiento del aeropuerto en condiciones de baja visibilidad.
Eficiente, moderno y en pleno desarrollo de su infraestructura, el aeropuerto Arturo Merino Benítez se ha convertido en un importante centro de conexiones con vuelos entre América del Sur, Centroamérica, Europa, Asia, América del Norte y es el único en América Latina con vuelos a Oceanía y el Pacífico Sur.
Actualmente, la Concesionaria Nuevo Pudahuel está a cargo de la construcción y administración de las fases de modernización del principal terminal aéreo del país, mientras la seguridad de las operaciones aéreas, servicios de control de tránsito éreo, embarque de pasajeros y seguridad de la carga son administradas por la DGAC, bajo la atenta mirada del Jefe del Aeropuerto Juan Luis Rodríguez Mahn.
Dada las actuales condiciones sanitarias por pandemia COVID-19, se han visto reducidas su cantidad de operaciones y el número de pasajeros transportados, pero sin duda se están haciendo importantes esfuerzos para lograr convertirlo en uno de los más modernos de Latinoamérica.
En los últimos días ha logrado importante notoriedad por la llegada de vacunas que contribuirán a superar la actual crisis sanitaria, lo que incidirá en volver a retomar la actividad que ostentaba antes de esta lamentable situación.
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio felicita a cada uno de los funcionarios que trabajan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, entregando un servicio de excelencia, expedito y seguro a todos los pasajeros, aportando al crecimiento y desarrollo del país y mayor prestigio para la DGAC.