5.- Nuevo Aniversario del fallecimiento de Margot Duhalde Sotomayor.

NUEVO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARGOT DUHALDE S.

12/12/1920 – 05/02/2018

Director (S) Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio Dn. Mario Magliocchetti Oleaga.

Organizada por la Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas”, se llevó a efecto en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), la ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de la destacada aviadora Margot Duhalde S.

Esta actividad se desarrolló respetando todos los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido por la autoridad sanitaria.

En representación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), asistió el Coronel de Aviación (A) Antonio Gallegos P.

Así mismo, participaron de esta emotiva ceremonia; el embajador de Francia, el agregado Militar francés, el Director (S) de nuestro Museo, el alcalde de Río Bueno, el presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACh), representantes de la Federación Aérea de Chile e invitados relacionados a la actividad aeronáutica.

Tras las palabras iniciales del Director (S) del Museo, Don Mario Magliocchetti O., el señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, Don Luis Reyes A. se dirigió a la concurrencia para destacar emotivos aspectos relacionados con la señora Margot.

Posteriormente, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas”, señora Orietta Rodríguez, realizó un detallado recuento biográfico de la distinguida aviadora.

Acto seguido, el presidente del IIHACh Don Norberto Traub G. hizo entrega de una publicación biográfica de esta notable mujer piloto, denominada “Margot Duhalde Sotomayor, De Río Bueno a los cielos del mundo”.

Cerrando esta memorable actividad, la señora Constanza Riderelli R., quien es la primera mujer piloto de aviones comerciales de Chile, recordó su estrecha relación de muchos años con la señora Margot.

Algo de historia:

La aviadora nacional Margot Duhalde S. nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, al sur de Chile, en el seno de una familia de origen francés.

Fue la primera mujer piloto de guerra nacional, piloto de transporte y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. En 1938 efectuó el curso de vuelo e ingresó como socia al Club Aéreo de Chile, posteriormente en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y se desempeñó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, ingresando a la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary (ATA). Voló un variado tipo de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos.

En 1946 realizó una gira por América Latina, con el objeto de efectuar demostraciones de aviones franceses, visitando Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. En 1947 regresó a nuestro país desempeñándose como piloto privado y luego como piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur. Posteriormente, trabajó como controladora de Tránsito Aéreo en la Fuerza Aérea de Chile y en la DGAC. A lo largo de su carrera, también se desempeñó como instructora y además en 1980 fundó una escuela de vuelo en Punta Arenas.

Su fallecimiento se produjo en Santiago de Chile, el 5 de febrero de 2018, a la edad de 97 años.

Discurso Alcalde de Río Bueno Dn. Luis Reyes A.

Discurso de Presidenta de Asociación de Mujeres Piloto, Sra. Orietta Rodríguez Gaune.

Señora Constanza Riderelli R., primera mujer piloto de aviones comerciales de Chile.

Presidente del IIHACh, Don Norberto Traub G.

Vitrina implementada para la ocasión, con objetos de Sra. Margot Duhalde S.