4- Resumen efemérides destacadas durante el mes de Febrero

EFEMÉRIDES MES DE FEBRERO

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) destaca este mes de febrero,  la incansable acción de aviadores que con su valentía y arrojo escribieron las líneas de la naciente historia aeronáutica de nuestro país.

En esta oportunidad publicamos un resumen de efemérides aeronáuticas destacadas que ocurrieron durante este mes.

2 de febrero de 1972

Creación Club Aéreo de Curacaví.

El Club Aéreo de Curacaví es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo primer directorio fue conformado por las siguientes personas: Presidente, Roberto Parragué Singer; Vicepresidente, Jorge Larrañaga Caballero; Tesorero, Patricio Gaete Jaime; Secretario, Héctor Ferrada Páez y Directores: Humberto Casacuberta Sariego, Carlos Erpel Naranjo, Gonzalo Miranda Aguirre y Héctor P. Santiagos D.

Su acto fundacional se celebró el día 2 de febrero de 1972 en Santiago, pero se le concedió personalidad jurídica por decreto supremo N° 19 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial N° 28.454 con fecha 17 de enero de 1973. A principios del año 1973 adquiere su primer avión, un Aeronca modelo 7AC matrícula CC-LFA.

Entre los primeros instructores del club se encuentran los señores Oscar Villena, Raúl Pizarro, Rolando Ahumada, Héctor Cruz y entre los primeros alumnos, Walter Avilés, Martita Larraín, Carlos Wattier, Enrique Arechavala y Juan Poblete.

5 de febrero de 2018

Fallecimiento de la aviadora Margot Duhalde S.

A la edad de 97 años, fallece en Santiago la distinguida y apreciada aviadora Margot Duhalde Sotomayor. Nacida en Río Bueno el 12 de diciembre de 1920, fue la primera mujer piloto de guerra de Chile y una de las pioneras a nivel latinoamericano.

Perteneció al equipo de pilotos de las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle a finales de la Segunda Guerra Mundial.

A su retorno a nuestro país, se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, primera piloto comercial y primera representante de un fabricante francés de aviones. 

Trabajó como jefa de torre de control para la Fuerza Aérea de Chile, un puesto que mantuvo durante más de cuatro décadas. Además fue Instructora de Vuelo en su Escuela que implementó en Punta Arenas.

8 de febrero de 1946

Creación del Club Aéreo de Villarrica.

Se funda el Club Aéreo Civil de Villarrica cuya personalidad jurídica se tramitó en el año 1947, constituyéndose definitivamente en el año 1948. Pese a su corta vida, el Club tiene una ejecutoria brillante, aunque en dos oportunidades la tragedia ha traído luto sobre sus banderas simbólicas.

Su primer directorio estuvo constituido de la siguiente manera: Presidente, señor Ricardo Lutz; Vicepresidente, señor Carlos Muñoz G.; Secretario, señor Juan Iribarren; Tesorero, señor Omar Fernández; Directores: señores Ramón Vera, Alfredo Lutz y Eitel Thielmann.

Los primeros vuelos se hicieron en un avión Fairchild que fue entregado por la Dirección de Aeronáutica en una pista de aterrizaje ubicada en un terreno arrendado al efecto. El instructor fue el señor Elso Bahamondes, Teniente de la FACh, siendo sus primeros alumnos los señores Federico Berckhoff, Oscar Lutz, Federico Classen y Clemente Feliz.

9 de febrero de 1967

Inauguración del Aeropuerto de Santiago.

Con la presencia del Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva, se inauguró el nuevo aeropuerto de Pudahuel en la ciudad de Santiago. Su pista poseía 3.200 metros de largo por 45 metros de ancho. Tenía una capacidad para recibir hasta 6 millones de pasajeros anuales y fue catalogado como un aeropuerto “clase A”.

Si bien el Presidente Salvador Allende había enviado en 1971 al Congreso, un proyecto de ley que proponía denominar al Aeropuerto “General del Aire Arturo Merino Benítez”, no sería hasta febrero de 1980, que mediante el Decreto Ley 3.245, se cambiaría el nombre de “Pudahuel” al de “Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, para rendir un justo y merecido homenaje a quien fuera el arquitecto y forjador de la institucionalidad aérea, primer Subsecretario de Aviación, creando entre otros el Club Aéreo de Chile, fundador de la Línea Aérea Nacional, gestor de la primera fábrica de aviones en el país y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

10 de febrero de 1974

Primer vuelo directo Punta Arenas-Sidney.

LAN Chile realiza su primer vuelo directo entre Sydney y Punta Arenas, por una ruta transantártica. 

El proyecto concebido y desarrollado por el comandante Ricardo France, fue concretado entre el 9 y 10 de febrero de 1974, en el Boeing 707 matrícula CC-CEA al mando de Jorge Jarpa Reyes, los pilotos José Enci, Jorge Pérez y Julio Mattich; los navegantes Bruno Schule, Claudio Rosenbaum y César Fuentes; los ingenieros Juan Veas y Enrique Kahni; los sobrecargos Hernán Parada, Alejandro Anguita y Campbell Anderson; las auxiliares de vuelo Perla lbar, María Angélica Lapostol y Patricia Taha más el propio comandante France.

11 de febrero de 1913

Creación de la Escuela de Aeronáutica Militar.

Por Decreto Supremo G.1. N°187 (B.O. página 1.423) del 11 de febrero de 1913, firmado por el Presidente don Ramón Barros Luco y el Ministro de Guerra Jorge Matte Gormaz, se da vida a la Escuela de Aeronáutica Militar de Chile. Entidad que en la década de los años veinte cambió su denominación a Escuela de Aviación y que más tarde, en 1944 tomara el nombre de “Escuela de Aviación Capitán Ávalos”, para finalmente llamarse a partir de los años ochenta, Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

La creación de este plantel sin duda es uno de los hitos más trascendentes en la historia Aeronáutica chilena, ya que con el tiempo ha pasado a constituirse en una de las primeras Escuelas de vuelo militar en el mundo y únicas aún en servicio. Inicialmente se eligió como Director al Teniente Coronel Carlos Hinojosa Peñailillo, pero por encontrarse en comisión de servicio en Alemania a la fecha del nombramiento, debió asumir la Dirección del plantel en carácter de interino, el Capitán de Artillería, don Manuel Ávalos Prado.

12 de febrero de 1980

Inauguración pista en isla Rey Jorge.

Se inaugura la pista en la isla Rey Jorge en la Antártica Chilena, la cual permite el aterrizaje de aviones C-130 Hércules y la apertura de la ruta aérea entre Punta Arenas y la pista “Teniente Rodolfo Marsh Martin”, separada por 1.070 Km.

Con esta fecha, dos aviones Twin Otter pertenecientes al Grupo de Aviación N°6, al mando del Coronel de Aviación (A), señor Humberto Velásquez Estay, inauguran la pista de aterrizaje ubicada en la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Este es el primer “aterrizaje” de aviones chilenos en el Continente Antártico, el cual constituyó el primer paso para la penetración de la Fuerza Aérea de Chile hacia el Polo Sur.

En su vuelo los Twin Otter fueron apoyados por un C-130 “Hércules” del Grupo de Aviación N° 10, el cual proporcionó información meteorológica y de navegación a los aviones menores.

La tripulación del Twin Otter 942 estuvo compuesta por el Coronel de Aviación (A), Humberto Velásquez Estay; Capitán de Bandada (A), Gustavo de la Cruz Escobar; Teniente (A), Hugo Poblete Barón; Capitán de Bandada (I), Julio Pérez Rojas; Sargento 2°, Víctor Quiroz Vallejos.

La tripulación del Twin Otter 938 estuvo compuesta por el Capitán de Bandada(A), Carlos del Campo Contreras; Teniente (A), Sergio Kellemberger Ausset; Teniente (A), Roberto Marchelli Garrone; Sargento 1º, Víctor Cabello Jiménez.

15 de febrero de 1947

Primer vuelo de avión FACh en la Antártica.

Primer vuelo de un avión de la Fuerza Aérea sobre Territorio Antártico Nacional. 

El Vought Sikorsky OS-2U “Kingfisher” N° 308 sobrevuela Isla Decepción durante 30 minutos en actividades de reconocimiento y fotogrametría. 

Es piloteado por el Teniente 1° (A), señor Arturo Parodi Alister, llevando como observador al Comandante de Escuadrilla (A), señor Enrique Byers del Campo, quienes arribaron a la Antártica a bordo del transporte “Angamos” de la Armada Nacional.

Lo anterior como parte de las dos naves que participaron en la Primera Expedición Antártica que llevaba los pertrechos para instalar la primera base permanente chilena llamada entonces “Soberanía” y que actualmente se denomina “Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat”.

16 de febrero de 1914

Primer vuelo del avión Batuco.

Es probado en vuelo oficialmente en la cancha de aviación de Batuco, el avión denominado “Batuco”, construido por los hermanos Félix y César Copetta, basándose inicialmente en los biplanos “Farman” y “Voisin”, con un costo total de $21.000 de la época.

Construido en el taller ubicado en calle ejército 755, este segundo aparato diseñado por los hermanos Copetta y bautizado Batuco en honor al primer aeródromo, estaba potenciado por un motor Renault de 75 hp.

Tanto su fuselaje como los largueros de las alas y el empenaje, estaban construidos con madera de fresno, mientras que los perfiles de las alas eran de álamo, calados, con el objeto de disminuir su peso.

La tela utilizada era de lino barnizada para hacerla mas resistente e impermeable a la humedad, los tensores eran de acero, confeccionados con alambre de cuerda de piano, los cables de comando eran todos dobles, para evitar accidentes en caso de que alguno se cortara, el estabilizador no fue construido fijo al cuerpo del fuselaje, sino que se sujetó por intermedio de alambres de acero, el plano superior tenia una envergadura de 13 metros, el largo del fuselaje era de 8,50 metros y poseía un estanque de 110 litros de bencina que le daban una autonomía de 4 horas.

27 de febrero de 2010

DGAC y FACh en Puente Aéreo ante terremoto y tsunami en la zona centro sur de Chile.

La madrugada del 27 de febrero de 2010, presenció una de las mayores catástrofes de la historia nacional, un terremoto que alcanzó 8.8 grados en la escala de Richter, abarcando 700 kilómetros del territorio nacional. 

Seguido de un maremoto, este cataclismo causó una cifra cercana a los 500 fallecidos, daños estimados en 30.000 millones de dólares y afectó de una u otra forma la vida de unos 12 millones de chilenos.El Puente Aéreo que se organizó para ir en apoyo de las personas afectadas, involucró medios tanto nacionales como extranjeros, los cuales, desde el 27 de febrero al 30 de abril del 2010, realizaron un total de 1.797 salidas con 2.566,9 horas de vuelo. Esta actividad significó el transporte de 15.784 pasajeros y 2.300.848 kilos de carga.
Se debe destacar que la mayor parte de este gran esfuerzo fue realizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la cual utilizó aeronaves del tipo Hércules C-130, Boeing 707 “Águila”, Boeing KC-135E, CASA 212, Twin Otter, las cuales volaron de manera constante entre Santiago y la zona afectada. Así mismo, helicópteros del tipo Bell UH-1H, Bell 412 y Bell Jet Ranger, operaron de manera ininterrumpida principalmente desde las ciudades de Talca y Concepción.