3.- 70° Aniversario del Primer Vuelo a Isla de Pascua: Ceremonia Conmemorativa y Matasellado

Organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACh) y en el Hall Central del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se llevó a efecto el día de hoy la ceremonia conmemorativa del primer vuelo a la Isla de Pascua.

Fue entre el 19 y 20 de enero de 1951, hace 70 años, que el hidroavión Catalina OA-10A N° 405 de la FACH, bautizado como “Manu-tara”, realizó el primer vuelo a dicha isla. Considerado una verdadera hazaña aeronáutica nacional, esta iniciativa permitió a la postre fortalecer la soberanía chilena en el Pacífico Sur, abriendo una nueva ruta de proyección comercial y turística.

Respetando las normas sanitarias y el aforo permitido, el evento contó con la presencia de Don Roberto Parragué O., hijo del recordado aviador el General de Brigada Roberto Parragué Singer, quien fuera el artífice de este vuelo.

Asistieron además, Don Norberto Traub G., presidente del IIHACh, Don Ricardo Gutiérrez A., Director del MNAE, Don Alberto Fernández D., Investigador Aeronáutico y Director del IIHACh, Don Tito Muñoz R., Director de la Asociación de Pilotos de Chile, el Coronel de Aviación (R) Don Patricio Provoste H., Co-Presidente de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional, el SubPrefecto PDI Don Pablo Ibarra C., BIDEMA Metropolitana y el Comisario PDI Don Lucas Riroroko H., Jefe del Departamento de Operaciones Subacuáticas.

La charla histórica referida a este notable vuelo, estuvo a cargo del investigador Aeronáutico y Director del IIHACh, Don Alberto Fernández D. Posteriormente, el Comisario Riroroko rememoró y destacó la positiva importancia que tuvo este primer vuelo.

Continuando con esta importante actividad, se efectuó el matasellado de un nuevo sello postal correspondiente a la serie “Aeronaves con Historia”, que en esta oportunidad nos muestra al mítico anfibio Catalina Manu-tara.

Finalmente, el señor Roberto Parragué O., se dirigió a los concurrentes narrando una serie de recuerdos de su padre y los detalles del primer vuelo comercial efectuado a la isla en 1961, en un avión Catalina PBY-6A propiedad del General Roberto Parragué S.

Nuestro Museo cuenta con un avión Catalina que fuera donado por la empresa Aeroservicios Parragué a mediados de los años 90, el cual fue restaurado y pintado como el Manutara original, ya que este legendario aparato resultó destruido en un accidente de aviación en 1961. Esta réplica engalanó el significativo acto recordatorio que conmemoró los 70 años del Primer Vuelo a Isla de Pascua.

Discurso Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Dn. Ricardo Gutiérrez Alfaro

Don Norberto Traub G., Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Don Alberto Fernández D., del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Don Roberto Parragué O., durante el matasellado del nuevo sello postal.

Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio durante el matasellado del nuevo sello postal.

Sello Postal 70 años de la llegada del Manutara a la Isla de Pascua I-2021 Correos Chile-IIACH