2.- Efeméride: Primer vuelo a Isla de Pascua

Primer vuelo a Isla de Pascua

El 20 de enero de 1951, fue un gran día para la aeronáutica nacional, especialmente para los habitantes de la Isla de Pascua que por primera vez veían llegar una aeronave. Era el avión anfibio Catalina bautizado como “ManuTara” (Pájaro de la suerte en lengua Rapa Nui), que unió por primera vez el continente con nuestra Isla de Pascua, en un vuelo de 19 horas y 22 minutos sobre el Océano Pacífico, recorriendo 3 mil 791 kilómetros de distancia.

Esta gran hazaña se inició el 19 de enero, desde el aeródromo La Florida en La Serena, desde ese el lugar, el Presidente de la República de la época, S. E. Gabriel González Videla junto a otras autoridades observaban el despegue de esta gran aeronave, inaugurando una ruta trascendental para el desarrollo de la Isla Rapa Nui, generándose un vínculo que se ha fortalecido con los años.

Desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio enviamos nuestro reconocimiento a estos valientes precursores de la aviación que escribieron uno de los capítulos más notables de la historia aeronáutica de nuestro país.

Compartimos estos enlaces para que conozcan un poco más de esta sorprendente hazaña:

-Tráiler Película “El vuelo del Manutara”:

-Para ver documental FACH:

-Reportaje realizado por Periodista de canal 13 Bernardo De la Maza:

El viaje del Manutara