60- Museo presente en conmemoración del Día de la Aeronáutica

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL.

En la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, asentada en la Base Aérea El Bosque, se desarrolló el lunes 13 de diciembre la ceremonia de conmemoración del “Día de la Aeronáutica Nacional”, actividad que fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica P., acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.

En la actividad también estuvieron presentes integrantes del Alto Mando institucional, ex Comandantes en Jefe de la Institución, ex Directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, representantes de la Junta de Aeronáutica Civil, de la Federación Aérea de Chile, de los Clubes Aéreos y otras organizaciones del ámbito aeronáutico nacional.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile se hizo presente con la exhibición de tres motores de aviación, una decena de cuadros aeronáuticos, más las réplicas de las aeronaves Bristol M1C y Bleriot XI.

En su discurso, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads indicó que esta fecha nos recuerda el histórico cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta realizada por el Teniente Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre de 1918, “abriendo una ruta que hoy nos parece normal”. Así comenzaron a abrirse las rutas aéreas y se empezó a conformar el sistema aeronáutico nacional, marcado por el accionar soñador y desafiante de nuestros próceres, afirmó.

Posteriormente, se realizó la entrega del Premio “Paul Tissandier” de manera póstuma al médico traumatólogo, piloto civil e instructor de vuelo Eugenio Martínez García (Q.E.P.D.), distinción que fue recibida por su esposa, Pía Álvarez.

Luego, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil hicieron entrega del Premio “Seguridad de Vuelo” 2020-2021 al Club de Deportes Aéreos “Aeroclub Cordillera”, el que fue recibido por su presidente, Raúl Rivadeneira.

Finalmente, el Comandante de Escuadrilla (RVA) Jorge Montero fue distinguido por su aporte a la aeronáutica nacional con la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico” en el grado “Cruz de Servicios Distinguidos”.