28- EFEMÉRIDE: PRIMER VUELO DE UN AVIÓN A REACCIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE.

Los nuevos aviones a reacción De Havilland DH-115 (TMk-55) Vampire adquiridos por contrato el 21 de octubre de 1953, llegaron a Chile vía marítima al año siguiente.

Su ensamblaje comenzó escalonadamente desde el 4 de abril de 1954 en uno de los hangares de la antigua fábrica de aviones Curtiss ubicada en Los Cerrillos, convertida entonces en la maestranza de la Línea Aérea Nacional (LAN Chile).

Tres semanas más tarde y luego de un arduo trabajo, fue posible terminar el armado del Vampire J-03, el cual una vez realizadas las verificaciones funcionales de rigor, quedó listo para iniciar las pruebas de vuelo.

De esta manera, el 28 de abril de 1954 este jet despega desde el Aeropuerto de Los Cerrillos, piloteado por el ingeniero y piloto de pruebas de la fábrica inglesa Sr. Errington, iniciando la era del avión a reacción para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Comandante de Grupo (A) René Ianiszewski C.

Al día siguiente, Errington decoló nuevamente, ahora acompañado del Comandante de Grupo (A) René Ianiszewski C., permitiendo al oficial chileno efectuar el repaso correspondiente tras dos meses y medio sin volar dicho aparato. Ese día 29 de abril, por primera vez un jet de la FACh surcó los cielos chilenos guiado por un piloto de la institución.