46- ANIVERSARIO N° 78 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE

DISCURSO ANIVERSARIO MNAE N° 78

13 DE JULIO DEL 2022  

1944-2022

EL MUSEO DE AVIACIÓN FUE CREADO POR DECRETO SUPREMO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Nº 486 DE FECHA 13 DE JULIO DE 1944, EN RESPUESTA AL INTERÉS DE TENER UN MUSEO PARA LAS RELIQUIAS DE LA AVIACIÓN MILITAR Y CIVIL, PARA MANTENER LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN NACIONAL Y DEMOSTRAR LAS ETAPAS DE SU PROGRESO.

LO ANTERIOR, PARA RECORDAR DE FORMA PERMANENTE Y NO OLVIDAR LAS HAZAÑAS, VUELOS HEROICOS, NOMBRES Y VIEJOS TESTIMONIOS DEL AYER EN QUE NUESTROS PRECURSORES AVIZORARON QUE EL PORVENIR DE CHILE ESTABA ÍNTIMAMENTE LIGADO AL DESARROLLO DE SU AVIACIÓN.

OLVIDO QUE DURÓ HASTA QUE HOMBRES VISIONARIOS COMO EL CORONEL ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ, EL COMANDANTE EN JEFE DE LA ÉPOCA, MANUEL TOVARIAS ARROYO, TUVIERON LA NECESIDAD DE PERPETUAR HECHOS COMO ESTOS Y MOTIVAN AL PRESIDENTE JUAN ANTONIO RÍOS, A CREAR EL MUSEO DE AVIACIÓN EN 1944, ESTA NACIENTE ACTIVIDAD COMIENZA EN UNA CASONA EN LA CALLE CATEDRAL.

LUEGO, EN LA ALAMEDA, EN DEPENDENCIAS DE LA ENTONCES DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA Y POSTERIORMENTE, SE INTEGRA CON EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, EN EL ACTUAL EDIFICIO DEL ARCHIVO NACIONAL.

EN 1965, GRACIAS A LA GESTIÓN DEL CÍRCULO DE PRECURSORES DE LA AVIACIÓN, APOYADOS POR EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE Y EL DIRECTOR DE AERONÁUTICA DE LA ÉPOCA, SE INSTALA EN EL PABELLÓN PARÍS, DE LA QUINTA NORMAL.

POSTERIORMENTE, SE TRASLADA A SUS ACTUALES INSTALACIONES EN 1992 CUYA MATERIALIZACIÓN FUE OBRA DEL EX COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE, DON FERNANDO MATTHEI AUBEL Y DE SU DIRECTOR MARIO JAHN BARRERA.

EL AÑO 1995 Y GRACIAS AL DESARROLLO ALCANZADO, SE MODIFICA SU NOMBRE Y ALCANCE A MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO, MEDIANTE EL DECRETO SUPREMO 800.

EN LA ACTUALIDAD, EL MUSEO SE HA TRANSFORMADO EN UN ORGANISMO MODERNO, ACTIVO E INTEGRADO A LA COMUNIDAD NACIONAL Y PARTICULARMENTE A LA COMUNA DE CERRILLOS, APORTANDO CON ELLO A LA EDUCACIÓN FORMAL.

CABE RESALTAR, QUE ADEMÁS DE CUMPLIR 78 AÑOS COMO MUSEO, TAMBIÉN SE CUMPLEN 30 AÑOS EN ESTA COMUNA, SIENDO EL PRINCIPAL CENTRO CULTURAL DE LA MISMA.

ACTUALMENTE EL MUSEO EXHIBE 97 AERONAVES, DE LAS CUALES, 35 HAN SIDO DECLARADAS MONUMENTO HISTÓRICO POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES E INTEGRA UN PROMEDIO DE TRES AVIONES CADA AÑO A SU COLECCIÓN, LO QUE GENERA PROBLEMA DE ESPACIO, POR ESTO ESTAMOS TRABAJANDO INTENSAMENTE POR CONSEGUIR NUEVAS INSTALACIONES PARA PROTEGER EL PATRIMONIO AERONÁUTICO.

EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, CONMEMORAMOS CON GRAN EMOCIÓN Y PROFUNDA SATISFACCIÓN, LOS SETENTA Y OCHO AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ESTE MUSEO Y A SU VEZ, RECORDAR HITOS RELEVANTES ASOCIADOS A LA HISTORIA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL Y PRESENTAR LOS AVANCES REALIZADOS EN EL MUSEO POR NUESTRO EXTRAORDINARIO EQUIPO HUMANO.

Hace 110 años.       EN 1912

  • JOSÉ LUIS SÁNCHEZ BESA, PARTICIPA EN LA PRIMERA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE AVIONES MARINOS ORGANIZADA EN EL MUNDO, LA QUE SE EFECTUÓ EN MÓNACO (09 DE MARZO).
  • EL TENIENTE EDUARDO MOLINA LAVÍN EFECTÚA EL PRIMER VUELO DE UN AVIADOR MILITAR EN CHILE, UTILIZANDO EL PROTOTIPO DENOMINADO “BURRITO”. OBRA DE LOS HERMANOS COPETTA (04 DE ABRIL).

Hace 100 años.     EN 1922

  • SE INICIA EL PRIMER RAID INTERNACIONAL DE AVIADORES MILITARES CHILENOS, ENTRE SANTIAGO Y RÍO DE JANEIRO, LIDERADO POR LOS CAPITANES DIEGO ARACENA AGUILAR Y FEDERICO BARAONA WALTON (29 DE AGOSTO).
  • SE RECIBE LA VISITA DEL PRÓCER DE LA AERONÁUTICA MUNDIAL ALBERTO SANTOS DUMONT.

Hace 80 años.  EN 1942

  • SE CREA EL CLUB DE OFICIALES DE LA FACH (24 DE JULIO).

Hace 70 años. EN 1952

  • SE INAUGURA LA BASE AÉREA ANTÁRTICA “GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA”, PRIMERA BASE DE LA FACH EN EL TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO (12 DE MARZO).

Hace 50 años.  EN 1972

  • FALLECE EL GENERAL DEL AIRE DON DIEGO ARACENA AGUILAR (02 DE MAYO).
  • SE EFECTÚA EL RESCATE DE LOS SOBREVIVIENTES DEL AVIÓN FUERZA AÉREA URUGUAYA ACCIDENTADO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES (22 DE DICIEMBRE).

A CONTINUACIÓN, QUISIERA DESTACAR EL TRABAJO REALIZADO EN ESTOS DOCE MESES INDEPENDIENTE DE LA EMERGENCIA SANITARIA, EN DONDE LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO SE HAN REALIZADO CON UNA FRACCIÓN DEL PERSONAL DE FORMA PRESENCIAL Y LOS DEMÁS, DE FORMA REMOTA.

A.- EN EL ÁREA DE MUSEOLOGÍA:

HEMOS DISEÑADO Y SE ENCUENTRA EN PREPARACIÓN, EN FORMATO DIGITAL, LA EXPOSICIÓN ITINERANTE RELATIVA A LA AVIACIÓN SANITARIA EN CHILE.

EXPOSICIÓN QUE ITINERABA A LO LARGO DEL PAÍS Y QUE PRODUCTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE SE VIVE, SE TRANSFORMA EN UNA PUBLICACIÓN DIGITAL QUE SERÁ ENVIADA A CLUBES AÉREOS, UNIVERSIDADES, MUNICIPALIDADES, COLEGIOS Y PRESENTADA EN NUESTRA PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES.

1.- ACTIVIDADES CON OTRAS ORGANIZACIONES:

NOS INTEGRAMOS AL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2022 ORGANIZADO POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES. ASIMISMO SE REALIZA EL DÍA DEL PATRIMONIO DE LA DEFENSA, RECIBIENDO EN TOTAL 2.141 VISITAS PRESENCIALES EN LAS DOS JORNADAS QUE DURÓ EL EVENTO.  (28 Y 29 de mayo 2022).

NOS INTEGRAMOS, ADEMÁS, A LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” (Mayo 2022).

2.- EN EL ÁREA INSTITUCIONAL FUERZA AÉREA:

CON MOTIVO DEL MES DEL AIRE, PARTICIPAMOS EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 109 AÑOS DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN.
  • EN LA CEREMONIA DEL 92 ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE.
  • EN LA GALA DEL MES DEL AIRE.
  • EN LA CEREMONIA DEL NATALICIO DEL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ.
  • PARTICIPACIÓN EN FIDAE 2022.
  • PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN DE DIRECTORES DE AERONÁUTICA CLAC.

B.-       EN EL ÁREA DE HISTORIA:

ESTE AÑO SE PRESENTA EL BOLETÍN HISTÓRICO Nº 21, EL QUE SERÁ DISTRIBUIDO EN FORMA DIGITAL.

EL TALLER DE ARTE Y DISEÑO HA REALIZADO CUATRO NUEVAS PINTURAS EN ÓLEO SOBRE TELA, LAS CUALES SE PRESENTARÁN EN LA CEREMONIA ANIVERSARIO DGAC.

SE PUBLICÓ DE FORMA IMPRESA LA MONOGRAFÍA SOBRE “LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL TOMO I y II Y SE ENCUENTRA EN PREPARACIÓN LA MONOGRAFÍA DIGITAL RELACIONADA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA AVIACIÓN NACIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

C.- ÁREA DE RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO:

HOY PRESENTAMOS LA PREPARACIÓN DE 3 AERONAVES EN PROCESO DE RESTAURACIÓN, LAS QUE SERÁN EXHIBIDAS EN LA CEREMONIA ANIVERSARIO DE LA DGAC.

  • GRUMMAN SHU-16B
  • BEECHCRAFT BONANZA CC-PLM
  • LEAR JET

E.- DONACIONES DE OBJETOS PATRIMONIALES:

HOY AGRADECEMOS Y RECONOCEMOS A QUIENES HAN CONTRIBUIDO A CONSERVAR LA HISTORIA AERONÁUTICA NACIONAL DONANDO AERONAVES, OBJETOS, DOCUMENTOS Y FOTOGRAFIAS.

DESEO AGRADECER ADEMÁS A LA FUERZA AÉREA POR EL CONSTANTE APORTE DE AERONAVES, CUYA ÚLTIMA ENTREGA FUE EL AVIÓN LEARJET Y SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE ENTREGA, DOS UH-1H, UN BOEING 707 CONDOR Y UN C-130B.

F.- ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

SE HA MANTENIDO UN VÍNCULO PERMANENTE CON ENTIDADES CULTURALES INTERNACIONALES AFINES, MANTENIENDO NUESTRO MUSEO LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DEL SISTEMA IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS Y ESPACIALES.

PARTICIPAMOS TAMBIÉN EN EL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE CHILE, AMUCH.

REPRESENTAMOS AL SR. DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, ANTE LA MESA DE TRABAJO DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES PATRIMONIALES, INICIATIVA COORDINADA A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO Y HEMOS MANTENIDO LA CERTIFICACIÓN ISO 9001-2015 DE LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD DEL MUSEO.

LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO TIENEN SU SOPORTE EN LA SECCIÓN SERVICIOS GENERALES, LA CUAL, JUNTO A LAS OFICINAS DE LOGÍSTICA Y FINANZAS, TAMBIÉN HAN APOYADO LABORES DE DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, LO QUE HA PERMITIDO SER POSTULADOS POR EL DEPARTAMENTO SECRETARÍA GENERAL EL AÑO 2022 COMO UNIDAD DESTACADA.

NO QUISIERA TERMINAR ESTAS PALABRAS, SIN ENTREGAR UN ESPECIAL RECONOCIMIENTO AL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE POR SU PERMANENTE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE ESTE MUSEO, AL SR. DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Y A LOS INTEGRANTES DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE ESTA INSTITUCIÓN, QUIENES, CON SU GESTIÓN, HAN PERMITIDO QUE CUMPLAMOS CON LA LABOR DE CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO AERONÁUTICO,

FINALMENTE, EXPRESAR UN PROFUNDO RECONOCIMIENTO AL EQUIPO DE TRABAJO DEL MUSEO, “NUESTRO PERSONAL”, QUE, CON PROFESIONALISMO, DEDICACION Y ESPECIALMENTE CON GRAN ENTUSIASMO Y CARIÑO, HAN REALIZADO LOS TRABAJOS QUE HOY PRESENTAMOS.

MUCHAS GRACIAS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.