68- EFEMÉRIDE: 1ª EXPOSICIÓN DE AEROPLANOS CELEBRADA EN CHILE Y SUDAMÉRICA.

6 al 13 de octubre de 1918.

En el ámbito aeronáutico, Chile siempre estuvo a la vanguardia en Sudamérica y es en este contexto que dentro de las efemérides para el mes de octubre, recordamos la celebración de la Primera Exposición de Aeroplanos en Chile y Sudamérica, realizada entre los días 6 y 13 de octubre de 1918.

Organizada por el Aero Club de Chile, la iniciativa buscaba poder recaudar fondos, ya que la institución solo recibía ingresos a través de los aportes de sus socios, donaciones particulares y actividades a beneficio como la señalada en este artículo. La inauguración de la muestra se realizó el domingo 6 de octubre y fue encabezada por el Ministro de Industrias, Obras Públicas y Ferrocarriles, Víctor Landa Zárate y el Ministro de Guerra y Marina, Víctor Robles Valenzuela.

Para esta actividad, que se desarrolló en terrenos de la Quinta Normal, la Escuela de Aeronáutica Militar presentó dos aparatos Bleriot; uno del tipo biplaza con motor Gnome de 80 hp. y un monoplaza con motor Anzani de 60 hp.

Ambas aeronaves construidas (a excepción de los motores) en los modestos talleres de dicha escuela. Junto a lo anterior, este plantel exhibió un carro de transporte para aeroplanos, alas, hélices y otros elementos de aviación, que en nada se diferenciaban de los importados.  Por esta exhibición, la Escuela de Aeronáutica Militar se hizo acreedora a la distinción “Premio Ministro de Guerra”.

Por otra parte, el aviador civil Clodomiro Figueroa P., exhibió un aeroplano de su construcción denominado “Tucapel”, con el cual se hizo acreedor al premio “Aero Club de Chile”.

Este hito, pasó a formar parte de la Historia Aeronáutica Nacional, reflejando la iniciativa, entusiasmo y esfuerzo por desarrollar la actividad aérea del país.