20 de enero de 1951.
El 20 de enero de 1951, fue un gran día para la aeronáutica nacional, especialmente para los habitantes de la Rapa Nui (Isla de Pascua) que por primera vez veían llegar una aeronave. Era el avión anfibio N° 405 “Catalina” de la FACh bautizado como “ManuTara” (Pájaro de la suerte en lengua Rapa Nui), que unió por primera vez el continente con esta lejana isla, en un vuelo de 19 horas y 22 minutos sobre el Océano Pacífico, recorriendo 3 mil 791 kilómetros de distancia.
Esta gran hazaña se inició el 19 de enero, desde el Aeródromo La Florida en La Serena, desde ese el lugar, el Presidente de la República de la época, S. E. Gabriel González Videla junto a otras autoridades observaban el despegue de esta gran aeronave, inaugurando una ruta trascendental para el desarrollo de la Isla Rapa Nui, generándose un vínculo que se ha fortalecido con los años.
El Museo Aeronáutico tiene en exhibición una réplica del avión bautizado “Manu tara”, que realizó este trascendental primer vuelo hasta Rapa Nui.
Además, al costado del “Manu Tara”, se ha implementado una exhibición temporal alusiva a este primer vuelo, vitrina que exhibe diversos objetos e instrumentos que pertenecieron a este aparato, más bibliografía y una maqueta a escala del anfibio con el esquema de colores que portaba al realizar la mencionada hazaña.
Desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio enviamos nuestro reconocimiento a estos valientes precursores de la aviación que escribieron uno de los capítulos más notables de la historia aeronáutica de nuestro país.