139/23- MUSEO PRESENTE EN CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL Y ANIVERSARIO DEL PRIMER CRUCE DE LOS ANDES.

12 de diciembre de 2023.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), efectuaron la ceremonia del Día de la Aeronáutica Nacional, con la que se conmemora cada año el Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta, realizado por el Teniente Dagoberto Godoy F. el 12 de diciembre de 1918.

PARTICIPACIÓN DEL MUSEO:

Como es de costumbre, esta ceremonia se desarrolló en la Escuela de Aviación, lugar en el cual nuestro museo exhibió dos aeronaves históricas. Se trató de las réplicas de los aviones Bristol M1C y del Bleriot XI.

Además, se exhibieron siete óleos aeronáuticos que son parte de la colección del museo, los que también ornamentaron esta importante ceremonia.

LA CEREMONIA OFICIAL:

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez G., acompañado por el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero A., el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Carlos Madina D., el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., junto a parte del Alto Mando Institucional, representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades aeronáuticas, representantes de clubes aéreos, entre otros invitados.

Durante este acto, se realizaron los reconocimientos a quienes con su desempeño continúan aportando y engrandeciendo la aeronáutica nacional.

En esta oportunidad se distinguió en forma póstuma con el Premio “Paul Tissandier” al piloto privado Ricardo Doñas Echeverría, el que fue entregado a su esposa e hijo por la Federación Aérea de Chile.

En tanto, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil entregaron al Club Aéreo de Talca, el premio “Seguridad de Vuelo”, por haber alcanzado los más altos índices de seguridad durante el período 2022-2023, distinción que fue recibida por su presidente, Nathan El Moro.

Además, en esta ocasión se impuso la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico”, por la operación de repatriación humanitaria desde Medio Oriente llevada a cabo por las tripulaciones de la IIª Brigada Aérea, la que representa un ejemplo de la capacidad institucional para operar en entornos complejos y zonas de conflicto.

Finalmente, se procedió a hacer entrega de la condecoración “General Diego Aracena Aguilar”, con la que la Fuerza Aérea reconoció al Coronel de Aviación Edgardo Villalobos Ch. por su trabajo de investigación plasmado en los libros “Historia de la Fuerza Aérea de Chile”, en sus tomos I, II y III. También se otorgó esta condecoración a Sergio Barriga K. y a Alberto Fernández D., por su vocación de historiadores de temas aeronáuticos y de la Fuerza Aérea. Del mismo modo, también fue distinguido con esta medalla Julio Arróspide R., quien además ha dado visibilidad a nuestra aviación en el extranjero.