28 de diciembre de 1955.
El avión OA-10A Catalina N° 406 del Grupo de Aviación N° 2 de la FACh, bautizado “SKUA”, unió el 28 de Diciembre de 1955 Punta Arenas con Isla Decepción, Antártica Chilena, en un vuelo de 6 horas 47 minutos.
Este hito aeronáutico fue realizado por una tripulación compuesta por los pilotos; Comandante de Escuadrilla (A) Humberto Tenorio I., y los Capitanes de Bandada Rafael Vásquez R. y Sabino Poblete A., estos últimos actuando como copilotos.
Como Ingeniero de Vuelo se desempeñó el Capitán de Bandada (I), Orlando Gutiérrez.
Completaban la tripulación; el Mecánico Jefe Suboficial Agustín Azola, el Mecánico Sargento 2° Juan Navia y el Radio operador Sargento 2° Flamarión Gárate.
La presencia de la FACh en el continente antártico se remonta al año 1947, cuando nuestro país inició la construcción de la primera Base Antártica “Soberanía”, perteneciente a la Armada de Chile.
En esa ocasión, a bordo del transporte “Angamos” fue trasladado el hidroavión Vought-Sikorsky N° 308, lo cual permitió realizar el 15 de febrero de 1947, el Primer Sobrevuelo antártico tripulado por el Teniente Arturo Parodi A.
