6 de junio de 1936.
El 6 de junio de 1936, el piloto civil oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Franco Bianco Bianco, inició un importante y extenso vuelo internacional, nos referimos al raid Punta Arenas – Puerto Montt – Santiago – Buenos Aires – Punta Arenas.
Para lograr dicho cometido, la aeronave Miles Hawk Major CC-FBB “Saturno”, fue implementada con un estanque auxiliar, permitiendo así una autonomía total de 12 horas de vuelo.
Este significativo raid tuvo una doble finalidad, primero el vuelo propiamente tal, pero además el avezado piloto intentaba hacer presente a las autoridades de gobierno, el aislamiento en que se encontraba en ese momento la Zona Austral de Chile.
A su exitoso retorno al mes siguiente, Franco Binco recibió el trofeo internacional “Harmond”, en reconocimiento a la hazaña de efectuar satisfactoriamente un raid tan extenso y complejo, en un monomotor deportivo como el Miles Hawk Major.
Invitamos al público a conocer la historia aeronáutica y observar personalmente el avión original en que este intrépido piloto llevó a cabo su viaje, ya que esta aeronave forma parte de la colección permanente del Museo Aeronáutico, compuesta por 105 ejemplares de los cuales 35 han sido declarados Monumento Nacional.