Las aviadoras Madeleine Dupont D. y María Eliana Christen J. efectuaron una inolvidable hazaña al cruzar el Atlántico Sur en un avión monomotor Beechcraft Bonanza y lograr llegar hasta su objetivo, que era la ciudad de Ginebra en Suiza.
El plan de vuelo contempló el despegue el 9 de marzo desde Santiago hacia Viña del mar, para posteriormente cruzar Argentina y arribar a Natal en Brasil, desde donde se inició el cruce del Atlántico hasta las islas de Cabo Verde en África. Luego, remontaron hacia Madrid vía Canarias para posteriormente alcanzar su meta que era llegar hasta Ginebra.
El regreso lo realizaron cruzando el Atlántico Norte hacia Canadá y Estados Unidos, con escalas intermedias en Escocia, Islandia y Groenlandia. Posteriormente volaron hasta Florida, pasando más tarde por Nicaragua, Panamá, Ecuador y Perú, arribando finalmente a Chile el 23 de mayo de 2004.
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, garante y difusor del patrimonio aeronáutico, recuerda esta efeméride realizada hace diez años la cual prestigió a la aviación civil chilena, gracias al esfuerzo y profesionalismo de estas dos aviadoras nacionales.
DATOS DEL APARATO Y DEL VUELO:
El aparato utilizado para esta hazaña fue un Beechcraft Bonanza F33A cuadriplaza matricula CC-PLJ fabricado en 1981 y remotorizado en 2003 con un Teledyne Continental IO 520BB de seis cilindros, que entrega una potencia de 285 Hp.
Para esta travesía, el aparato fue implementado con estanques de punta de ala Osborne con capacidad de 20 galones cada uno.
Durante el vuelo de ida se visitaron siete países aterrizando en diez ciudades, recorriendo 7.506 millas náuticas y ocupando un total de 61:40 horas de vuelo.
El viaje de regreso contempló el paso por diez países y catorce ciudades, recorriendo en total 9.804 millas náuticas con un total de 76:30 horas de vuelo.