37.- Exposición maquetas “Comienzo de la era del Jet”.

Comienzos de la Era del Jet”, es el nombre de la Exposición de Maquetas que se estará presentando desde el sábado 16 de diciembre en la Sala Acrux del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Organizado por la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos (I.P.M.S.) CHILE, con el patrocinio del MNAE, la presente exposición abarca desde los primeros aviones a reacción de la historia, cubriendo el periodo completo de la Segunda Guerra Mundial (década del 40), los comienzos de la Guerra Fría, principalmente con algunos aparatos experimentales; el Conflicto de Corea (década del 50), Conflicto de Vietnam (década del 60 y parte del 70), la etapa culminante de la Guerra Fría (década del 80) y los 90s con los últimos adelantos tecnológicos de entonces.

Los aviones a reacción nacen del principio físico de la “acción y reacción” y a estado presente desde los primeros intentos del hombre por encontrar nuevas fuentes de propulsión para sus vehículos. El principio básico había sido enunciado nada menos que en el siglo III a. de c. por Herón, antiguo matemático de Alejandría. Luego, los primeros cohetes y juegos pirotécnicos basados en la pólvora, en China, se enmarcan dentro de los primeros ensayos.

Posteriormente, en el siglo XX y trás la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron que el rendimiento de la hélice había llegado al límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. Alemania e Inglaterra llevaron la delantera en la década de 1930 en este esfuerzo tecnológico.

En este contexto, el plastimodelismo o maquetismo es un término que se define como; ensamblar, reconstruir o fabricar réplicas a escala de diversos temas; aeronaves, vehículos, barcos u otro artefacto o máquina construida por el hombre que sea factible de reproducir. Este hobby se adopta como una forma para practicar actividades didácticas y recreativas con el único fin de entretener a niños y adultos. Pues bien, desde ya queda extendida la invitación a visitar esta interesante exposición de entrada liberada, a todos los entusiastas de la aviación y el hobbie del plastimodelismo.