60.- DGAC: Sede de la Historia Aeronáutica 2008

Con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire de Espanña, General senñor José García de la Vega, finalizó el III Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos, instancia en la que se inició formalmente una relación con la historia y desarrollo del vuelo.

Tras una semana de intensas reuniones y visitas a los centros aeronáuticos más importantes de la Península Ibérica, tanto para la aviación militar como civil (por ejemplo factoría EADS-CASA donde se fabrican partes del Airbus), se puso término al encuentro que reunió a los Directores de los Museos Aeronáuticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Portugal, Venezuela y Espanña.

Este año el encuentro tuvo como uno de sus principales hitos, la formación del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Aeroespaciales, que tiene por objetivo fortalecer los lazos entre las Instituciones Culturales custodias del patrimonio aeronáutico de los países.

El General señor García de la Vega, destacó la importancia que tiene para las Fuerzas Aéreas modernas el conocer y valorar el legado de los precursores que arriesgaron sus vidas en son del desarrollo de una de las principales industrias de la actualidad: la aviación. “Si no somos capaces de trasmitir al piloto del Eurofighter, que opera los más avanzados sistemas, el espíritu y honor de los Caballeros del Aire, estamos fallando en nuestros objetivos”.

Por su parte, la Autoridad de la Aviación Militar de Espanña, quiso resaltar la labor que cumplen los Directores de los Museos que resguardan la historia de la aeronáutica. “Los que representáis a los Museos de la Aeronáutica y Astronáutica, no es que estén haciendo una labor menos importante, de los que están en la punta de lanza”.

Finalmente, la delegación de Chile formada por representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil agradece las palabras dichas por el Jefe del Estado Mayor, ya que reflejan el sentir de todos los países representados en este importante foro histórico aeronáutico; como dice el General senñor García de la Vega, “nuestra labor no es nada más que hacer perceptible el legado histórico contraído por los valores personales de los héroes de cada una de nuestras naciones, a los jóvenes y nuevas generaciones”.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) de Chile, será el próximo anfitrión de este encuentro, que se llevará a efecto el año 2008 en las instalaciones de este centro histórico dependiente de la DGAC.