61.- MNAE participa en XIII Semana Nacional de la ciencia y la tecnología.

“De la Tela a los Materiales Compuestos”; Siempre más Liviano y Resistente, se denomina la exposición con que el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), está participando en la actividad: Museos y Laboratorios Abiertos en la Región Metropolitana, iniciativa que forma parte de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCYT, la cual se está desarrollando entre el 8 y el 14 de octubre del presente año.

Este evento, cuyo organizador es el Programa EXPLORA CONICYT, consiste en integrar a esta acción a diversos centros de investigación, facultades, laboratorios, museos, tecnología, educación y cultura, que quieran abrir sus puertas gratuitamente, con el fin de dar a conocer directamente a los escolares su quehacer, a través de sus actividades habituales o especialmente preparadas para esta XIII SNCYT.

En este sentido, el MNAE desarrolla en su presentación para esta semana, el desarrollo de los materiales, que desde el primer vuelo, hecho por los hermanos Wright, en diciembre de 1903, hasta nuestros días, han sido utilizados en la construcción de aeronaves y que han variado enormemente. De hecho, las estructuras de los primeros aviones estaban construidos en madera, tela, alambre y una pequenña cantidad de piezas metálicas, los cuales, con el transcurso de los años, fueron dando lugar a la utilización masiva del aluminio, como principal componente.

Actualmente, la industria aeronáutica está incorporando cada día más, el uso de los materiales compuestos en la confección de aeronaves de última generación. Este importante cambio, permite otorgar mayor seguridad a las estructuras de los aviones y al mismo tiempo un ahorro considerable de peso, lo que se traduce en mayor capacidad de carga y economía de combustible.

El día de hoy, el MNAE recibió a un centenar de alumnas del colegio Inmaculada Concepción de la Comuna de San Bernardo (establecimiento que está participando en esta XIII SNCYT), las cuales quedaron sorprendidas con la exposición y el especial recorrido que hicieron por el MNAE.