72.- Exposición volantines del mundo.

“Volantines del Mundo” se llama la exposición que está presentando el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), desde el 27 de noviembre en su hall principal, muestra elaborada en conjunto con la Asociación Chile Volantines.

Se trata de una exhibición gratuita, que pretende rescatar el arte del Volantín en Chile, ya que según Patricio Prado, director de la Asociación Chile Volantines “a través del tiempo la tecnología a invadido al país a tal nivel, que hemos olvidado nuestras propias tradiciones”, señaló.

La muestra incluye más de 200 modelos de volantines, que representan a diversas culturas del mundo. Entre los que se destacan, está el modelo pechuga, que simboliza a un pájaro, el tradicional modelo campana, el panñuelo, el gato, el pantalón y las estrellas, entre otros.

“Estos son nombres criollos y bajo este concepto el tema de esta artesanía es ilimitado. Cualquier persona puede hacer un volantín con la figura que estime conveniente y con el ánimo que esté”, senñaló Prado.

Durante la exhibición de la muestra, se está desarrollando además un taller de fabricación gratuita de volantines. De esta manera, ninños y ninñas de todas las edades tienen la oportunidad de confeccionar su propio volantín junto a monitores de la Asociación Chile Volantines, quienes les ensenñarán a trabajar con papel de volantín, madera y a colocar los tirantes con hilo, para luego encumbrarlos en los jardines del MNAE.

La idea concluye Patricio Prado es que los ninños salgan a la calle, que tengan contacto con la naturaleza y que dejen de lado el computador: “Esto llama a que la familia se reúna en espacios abiertos; los ninños respiren aire mejor y gasten su energía en un tema sano”, Finalizó.