29.- Aniversario de nacimiento de Arturo Merino Benítez.

Con el objeto celebrar la conmemoración del Centésimo Vigésimo Aniversario del nacimiento del prócer de la aeronáutica nacional e hijo Ilustre de Chillán, Comodoro, Arturo Merino Benítez, la Fuerza Aérea de Chile, la Municipalidad de Chillán y La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organizaron importantes actividades el pasado sábado 17 de mayo en la capital del Ñuble.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), en apoyo a la materialización de la participación de la DGAC, ornamentó diversos lugares dispuestos para las celebraciones con el envío de la exposición itinerante “Mujeres en la Aeronáutica”, una gigantografía de Merino Benítez y dos relacionadas con la aeronáutica nacional, además de quince aerografías de aviones.

Las actividades comenzaron en la Plaza La Victoria de Chillán. En ese lugar, a partir de las 11 de la manñana se llevó a efecto la colocación de la ofrenda floral en el busto del Comodoro.

En la oportunidad, y con la asistencia de las principales autoridades de la zona como el Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, el alcalde de Chillán, Aldo Bernucci y los diputados Carlos Abel Jarpa y Rosauro Martínez, además de representantes del Alto Mando Institucional de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, Carabineros de Chile, la Municipalidad, la Dirección de Aeronáutica, la Empresa Nacional de Aeronáutica, el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la FACh Águilas Blancas, el Club Aéreo de Chillán y la familia del Comodoro, dejaron su ofrenda con motivo del 120º aniversario del natalicio del principal aviador que ha tenido el país.

Luego de esta actividad se procedió a realizar la ceremonia cívico – militar en la Plaza de Armas de Chillán. En representación de la FACH, el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Osvaldo Bahamondes Masafierro, se refirió a la importancia de Merino Benítez.

Por su parte, el alcalde Aldo Bernucci expresó su orgullo de participar en tan solemne acto, junto con agradecer a la Fuerza Aérea la oportunidad que le entrega a Chillán de rendir un homenaje a uno de sus hijos ilustres.

Luego de los discursos, se inició el desfile terrestre y aéreo que contó con la participación de una Companñía de la Escuela de Especialidades, Sección de Fusileros y Estandarte del Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán”, Sección y Estandarte de la Segunda Zona Naval, una Sección de Fusileros y Estandarte del Grupo de Formación de Carabineros de Concepción, el Cuerpo de Bomberos de Chillán, además de una Bandada de aviones de instrucción T-35 Pillán de la Escuela de Aviación que sobrevolaron la Plaza de Armas.

Posteriormente se efectuó un cóctel de camaradería, sector que fue engalanado con la exposición itinerante sobre las mujeres en la aeronáutica y la exposición de cuadros de aviones de la colección del MNAE.

Para culminar los actos conmemorativos, a las 20 horas, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile ofreció un concierto de gala en el Teatro Municipal de la ciudad. Los cerca de seiscientos asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar diferentes piezas musicales como E Lucevan le Stelle de la ópera “Tosca” de Giacomo Puccini; Caravana de Duke Ellington; Obertura Solemne “1812” de Peter Ilich Tchaikovsky, entre otras obras.

Es importante destacar que la celebración fue distinguida por donña Margot Duhalde, mujer chilena que trasladó aviones cazas y bombarderos, la cual saludó y se fotografió con las autoridades asistentes.