42.- Hoy está de cumpleaños el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Con la asistencia del Subsecretario de Aviación, Raúl Vergara Meneses, la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República, María Eugenia Hirmas Rubio, el Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Rojas Ávila y el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Huepe Pérez, se celebraron los 64 anños de vida del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Al evento asistieron también diversas autoridades educacionales, representantes de embajadas y personalidades del ámbito histórico – cultural. Esta importante fecha fue elegida para recordar además, relevantes hitos de la aviación civil y militar.

“Hace cien años, en 1908, Emilio Edwards y José Sánchez Besa se inician como pilotos en la Escuela de Vuelo de los hermanos Voisin en Francia. Hace noventa años, en 1918, Dagoberto Godoy Fuentealba realiza el Primer Cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta y hace ochenta anños, en 1928, Arturo Merino Benítez funda el Club Aéreo de Chile (…). Hechos como estos, dieron pie a que el presidente, don Juan Antonio Ríos dictara en 1944, el Decreto Supremo 486, creando el Museo de la Aviación, bajo la dependencia de la Dirección de Aeronáutica, asignándole dos tareas básicas: Guardar las reliquias de la aviación civil y militar y conservar la historia aeronáutica”, recordaba en su discurso, el director del MNAE.

Destacó la labor de las autoridades del país que tuvieron la visión de respaldar la creación y el desarrollo de este museo y que “han decidido mantenerlo inserto en la Ciudad Parque Bicentenario, como un polo de interés en la comuna de Cerrillos, contribuyendo con ello, a la política cultural del Supremo Gobierno”, senñaló Gutiérrez Alfaro.

Este importante Día del MNAE, fue lugar para la integración de una nueva sala dedicada al Comodoro “Arturo Merino Benítez” como parte de la exhibición de los Próceres de la Aeronáutica Nacional y la entrega remodelada de la sala del “Vuelo en la Mitología”, así como también, una nueva exposición itinerante “Alas Chilenas Sobre los Andes”.

A continuación se efectuó la premiación de doña Corina Barrera, como Funcionaria Destacada y de don Francisco Eguiluz, como Mejor Companñero (ambos del MNAE) y la presentación del Boletín Nº 7 del MNAE; una Monografía dedicada al avión Havilland Gipsy Moth, aeronave más antigua de la colección y por primera vez, la edición del Libro del museo, el que con hermosas fotografías da cuenta del desarrollo y de las colecciones de este.

Para finalizar la ceremonia se presentó restaurados los aviones:

Un HAVILLAND GIPSY MOTH, primera aeronave utilizada por la Línea Aérea Nacional y que se expone en la Sala Arturo Merino Benítez, la cual será inaugurada.

Un HUNTER MK – 9, avión de larga trayectoria en la FUERZA AEREA DE CHILE.

Y la recepción oficial de diversos objetos patrimoniales donados, tales como: una mira artillero del avión B-26, un JEEP WILLYS del anño 42 que complementa las exposiciones de aviones de la Segunda Guerra Mundial; un ultraliviano motorizado PTERODACTILO que entrega el Club de Ultralivianos de Rungue, un MOTOVELERO CORMORAN, construido íntegramente por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Disenño de la Universidad Andrés Bello y un avión MIRAGE PANTERA, que operó en el país desde el anño 1981 y que fue entregado por la Fuerza Aérea de Chile, además de dos valiosas aeronaves que se encuentran en proceso de recepción: un PIPER TOMAHAWK, donado por una Escuela de Vuelo y un avión BOEING 737, obsequio de la Empresa Lan, que será presentado el anño 2009, con motivo de los 80 anños de operación de esta Línea Aérea.

NUEVOS CONVENIOS

El día de hoy, el senñor Rector de la Universidad Andrés Bello, y el senñor Director de Aeronáutica, firmaron un Acuerdo de Cooperación Mutua que permitirá desarrollar proyectos en los campos de investigación y desarrollo tecnológico

Por otra parte, la Secretaria Regional Ministerial, de Planificación y Coordinación (subrogante), Patricia Castillo y el senñor Director de Aeronáutica, firmaron un acuerdo de Apoyo al Programa Chile Solidario.

Del mismo modo, se están desarrollando trabajos en conjunto, con Inacap y Duoc en las áreas de vestuario y audiovisuales, respectivamente.