69.- Galería Aeronáutica Latinoamericana GALA

GALA DE LA AERONÁUTICA LATINOAMERICANA

Giovanni Bisignani y Juan Cueto

En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se realizo la reunión para la premiación de la Galería Aeronáutica Latinoamericana, GALA, reconocimiento que otorga la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a las personas que han sido fundamentales en el desarrollo de la industria aérea.

Los asistentes a la ceremonia fueron bienvenidos con una iluminación de las instalaciones del Museo dando la solemnidad adecuada a las personas distinguidas con los premios GALA.

El evento fue organizado por IATA y la DGAC de Chile y contó con la asistencia del Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, el Director General y CEO de IATA, Giovanni Bisignani, Autoridades Aeronáuticas de la Región y representantes de las companñías aéreas participantes en la conferencia.

En el discurso de clausura del WOC, Giovanni Bisignani repasó los aspectos decisivos del sector aeronáutico en América Latina, destacando que la seguridad operacional es la primera prioridad y que las Autoridades Aeronáuticas Civiles deben sumarse a las auditoría IOSA, en su proceso de vigilancia y responsabilidad especifica de los Estados. Otro de los puntos que quiso subrayar, fue la liberalización, ya que para aumentar el 5% de tráfico que tiene la Región, debe existir una dinámica diferente en la Industria.

Uno de los principales temas tratados durante la conferencia fue el Medioambiente, el que tras la Declaración de Santiago, demostró el testimonio real y concreto de la visión de las companñías aéreas, de las entidades reguladores como OACI y de las organizaciones de aviación civil para proteger el medio ambiente. “Agradezco esta iniciativa encabezada por el Director de Aeronáutica de Chile, General de Brigada Aérea José Huepe Pérez, porque éste es un problema global al que podemos aportar regionalmente”, especificó Bisignani.

Dentro de los desafíos para la próxima conferencia, el Director General de IATA precisó la total adopción del billete electrónico en sus líneas aéreas asociadas, más los servicios incluidos a éste (como la impresión del bording pass); la incorporación de tecnología en aeropuertos, la liberalización del transporte, la ratificación del Convenio de Montreal y la implementación del e-freight para la carga.

En ese aspecto, el Director de Aeronáutica de Chile, quiso expresar que junto a la Industria del transporte aéreo de la región, harán los mejores esfuerzos para que en el anño 2010 las cifras sean superadas con creces… “Nuestro compromiso es ser mejores cada día y tú nos has ensenñado el camino”, dijo el General Huepe respecto a Giovanni Bisignani.

Luego de dichas estas palabras, el Vicepresidente Regional de IATA para América Latina, Patricio Sepúlveda, comenzó con la premiación GALA, la que fue antecedida por importantes obsequios intercambiados entre la máxima autoridad de IATA y la DGAC-Chile, quien a través del MNAE recibió un representativo cuadro con una colección de boletos aéreos de papel, los que corresponden a la ultima serie que a contar del 1 de junio de este anño, dejarán de ser emitidos por las companñías IATA.

El Presidente del Jurado de los premios GALA fue el Dr. Assad Kotaite, profesional que dedicó toda su vida a la aeronáutica y que por cuarenta anños estuvo a la cabeza de la OACI. Los reconocidos este anño por su contribución a la aviación fueron:

Alberto Braniff Picard, mexicano que realizo el primer vuelo en Latinoamérica; Elmer J. Faucett, fundador de los 2º Faucett S.A, línea aérea que incorporó a Perú y Sudamérica en la industria aeronáutica. El general de Brigada Aérea Roberto Parragué Singer, que unió La Serena con isla de Pascua (la ruta aérea del Pacífico Sur) en su avión Catalina denominado “Manutara”. Juan Cueto, uno de los fundadores de Fast Air en 1978, empresa que a partir del anño 1989 toma el control de LAN y pasa a convertirse en Lan Chile S.A. Constantino de Oliveira Júnior, presidente de Gol, con apenas 39 anños, construyó en los últimos seis anños, la segunda mayor companñía aérea de Brasil, primera companñía de ese país en adoptar el modelo de negocios de bajo costo y tarifas bajas. Germán Efrómovich, ingeniero mecánico de origen boliviano, pero desarrollado en Brasil, que en la última década ha entrado al mundo de la aeronáutica, con empresas como Ocean Air Linhas Aéreas, Ocean Air Taxi, VIP de Ecuador y la colombiana Avianca, la cual preside desde 2004. Finalmente, a la GALA se incorporaron las líneas aéreas COPA y Lan Airlines, completando el cuadro de honor de la Aeronáutica Latinoamericana.