3.- Escuela del Aire de Francia en visita en el Museo

El Museo Aeronáutico recibe la grata visita de una delegación de la Escuela del Aire del Ejército del Aire Francés (Armee de l\’air), compuesta por el Comandante Señor Raphael Nal y los Cadetes, II Srs. Timothee Aboukrat y Jean Gannier, acompañadas por la Teniente (DA), Doña Francisca Troncoso de la Fuerza Aérea de Chile.

Esta actividad se enmarca dentro de un programa de intercambio profesional entre escuelas de oficiales de ambos países, donde se contempla la concurrencia a centros de interés nacional.

Durante su visita pudieron disfrutar de las aeronaves de la colección del Museo Aeronautico y recorrer en sus salas la historia aeronáutica nacional, íntimamente ligada a la de Francia, en el trayecto fueron acompañados por el Jefe de la Sección de Restauración y Mantenimiento de nuestro Museo, Don Mario Magliocchetti, quien en su idioma nativo les explica los detalles de la muestra.

UN POCO DE HISTORIA

La influencia francesa en la aeronáutica nacional, se ha manifestado desde el nacimiento de la aviación en Chile. El centro de atención mundial en sus inicios, estaba situado en Francia lo que generaba una suerte de dependencia tecnológica, Quienes se interesaban en tener aviación, enviaban de preferencia a Francia y no a otro país a las personas designadas, quienes recibían su instrucción de vuelo en material de ese país, con instructores galos.

Por las razones señaladas, los primeros pasos en la instrucción de vuelo en Chile siguieron los mismos cánones que se llevaban en Francia. El modelo aplicado por el Capitán Avalos fue el de la más renombrada escuela francesa de ese entonces, la Bleriot, donde él mismo había aprendido a volar en 1911 junto a Molina Lavín.