9.- Club Aéreo de Santiago solidariza con víctimas del terremoto.

Información Puente Aéreo Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) ““ Cauquenes.

El Club Aéreo de Santiago solidariza con las víctimas del terremoto y tsunami ocurrido en la zona centro y sur de nuestro país y, consciente de la urgente necesidad de enviar ayuda a las familias más damnificadas de las regiones VI, VII y VIII, dispuso de todos sus recursos técnicos y humanos para ir en ayuda de las zonas mas devastadas por esta catástrofe.

Luego del terremoto ocurrido la madrugada del día sábado 27 de febrero, el Club Aéreo de Santiago puso a disposición de las autoridades de Gobierno todos los medios de ayuda disponibles en el aeródromo Eulogio Sánchez Tobalaba, esto es, infraestructura, aeronaves, combustibles y pilotos en pos de facilitar el accionar de ellas y la llegada de los recursos para ir en auxilio de las víctimas.

El primer paso fue realizar vuelos de reconocimiento sobre las zonas afectadas, que permitieron ver las pistas disponibles y lugares donde establecer centros de operaciones para el despacho de ayuda.

Muchos vuelos se han llevado a cabo en el aeródromo Tobalaba hacia distintos puntos del sur de Chile. Muchos de ellos fueron de carácter humanitario con traslado de personas heridas, enfermos, especialistas de la Salud y de organismos Gubernamentales que viajaban a las áreas de catástrofe. Cabe señalar, que estos vuelos son una iniciativa que surge desde los socios de Club Aéreo, quienes pusieron a disposición sus aeronaves particulares, las que sumadas a las del propio Club, permitieron  el traslado de los elementos necesarios para solidarizar con las personas afectadas por este desastre natural. 

El día martes 2 de marzo, 5 aeronaves del Club Aéreo despegaron rumbo a Curicó, lugar donde se estableció un Centro de Operaciones, y donde diariamente nuestros pilotos, quienes acamparon en el aeródromo, cooperaban con las labores de ayuda desplegadas en la región, transportando médicos, sismólogos, medicamentos  y otros implementos urgentes requeridos por la autoridad a localidades como Concepción, Chillán, Talca entre otras. La misión de ayuda, concluyó exitosamente el día lunes 8 de marzo.

El Club Aéreo de Santiago, después de realizar las gestiones necesarias para lograr reactivar la pistas aéreas que se encontraban cerradas por la autoridad aeronáutica, dio inicio el viernes 5 de marzo a un puente aéreo entre las ciudades de Santiago y Cauquenes, realizando durante los primeros tres días, más 100 operaciones aéreas, que permitieron entregar cerca de 25 toneladas de carga correspondiente a alimentos, agua, ropa, medicamentos y todo tipo de insumos a disposición de esta zona que, en su mayoría, se encuentra sin servicios básicos.

Para llevar acabo este puente aéreo el Club Aéreo de Santiago coordinó la reapertura del aeródromo El Boldo, la instalación de un campamento base de operación, dotó de control de radio y tráfico aéreo, coordinó la existencia del servicio de extinción de incendio en la pista e hizo las coordinaciones con las autoridades militares para resguardar la operación y obtener la logística de distribución de la carga.

La ayuda trasladada a Cauquenes es desplegada a los pueblos cercanos que fueron seriamente afectados como: El Arenal, Capellanía, Caprería, Chanco, Pelluhue, Curanipe, entre otros. Estos son repartidos a través de helicópteros asentados en el lugar, aviones del Club y por tierra.

Esta importante acción fue posible mediante la coordinación directa entre el Club Aéreo de Santiago, la ONEMI y la Federación Aérea de Chile (FEDACH), la Asociación de Operadores y Pilotos de Aeronaves de Chile (AOPA) y de la Asociación de Dueños de Helicópteros (ACHHEL)

Al Centro de Acopio establecido en Maestranza del Club Aereo de Santiago, llegó gran cantidad de aportes de distintas instituciones privadas, públicas y otras organizaciones de la Región Metropolitana, lo que conformó una cadena humanitaria de gran magnitud, cuyo único fin es decir “presente” en esta causa que une a todos los chilenos y de la cual el Club Aéreo de Santiago, no podía estar ausente.

Desde el sábado 27 de febrero hasta el día lunes 08 de marzo se han realizado 304 horas de vuelo, sólo en los aviones pertenecientes a la flota del Club Aereo de Santiago.

Las aeronaves utilizadas en el puente aéreo entre Tobalaba y Cauquenes son:

Mooney

C- 182

C- 172

PA 28 181

PA 28 180

PA 28

RV9

Arrow

A continuación se entrga una lista con algunos de los socios del Club Aereo de Santiago que han formado parte de los puentes aéreos:

Juan Eduardo Furche

Juan Oliver

Martin Oviedo

Patricio Bambach

Jorge Saffie

Juan Carlos Saffie

Patricio Silva

Matías Guajardo

Juan Saieh

Maximiliam Tere

Nicolás Retamales

Herbert Gleixner

Diego Aguilar

Felipe Bahamonde

Andrés Carvajal

Pablo Aranda

José Rotter

Cristian Paccot

Jorge Auba

Jaime Urzúa

Carlos Becker

Andrés Orellana

Juan Manuel Fernandez.

Francisco Oda

Luis Medel

Gustavo Latorre

Cristian Aliaga

Roberto del Fierro

Artemiza Leniz

Loreto Aguilera

Johnny Lama

Pablo Bráncoli

Daniela Weinstein

José Auil

Marcel Ducasse

Felipe Contreras

Madeleine Dupont

Rodolfo Overlin

Patricio Wenborne

Bernardo Valdes

Voluntarios de CARITAS-CHILE cargan avión con destino a Cauquenes, piloto Sra. Artemiza Leniz
Centro de acopio en Aeródromo de Tobalaba
Jóvenes pilotos ayudan en Centro de Operaciones de Curicó
Carga de avión con destino a Cauquenes, viernes 05 de marzo, piloto Sr. Max Weinstein