16.- Natalicio de Arturo Merino Benítez

Con el propósito de conmemorar el natalicio del prócer de la aeronáutica nacional e Hijo Ilustre de Chillán, Comodoro Arturo Merino Benítez, la Fuerza Aérea de Chile, la Ilustre Municipalidad de Chillan y la Dirección General de Aeronáutica Civil, organizaron una serie de eventos el día viernes 14 y sábado 15 de mayo de 2010.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), materializando la participación de la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC), exhibió en las dependencias del Teatro Municipal la exposición itinerante “En la memoria de la aeronáutica chilena”, que presenta las colecciones que se conservan en el Museo y el trabajo que se desarrolla en sus dependencias. Por otra parte, se exhibieron en ese mismo lugar, una serie de 12 cuadros de aeronaves, representativas de la obra del Comodoro.

El viernes 14 de mayo, en la Casa del Deporte de esa ciudad se presentó ante la comunidad, la Banda “Big Band” de la Fuerza Aérea de Chile, la cual contó con la presencia del Sr. Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Hugo Peña Leiva, sin duda un grato espectáculo que quedará en el recuerdo de los grandes y chicos que acudieron a este recinto.

El sábado 15 de mayo y, se realiza la ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Plaza “La Victoria” y posteriormente, como broche de oro, una Ceremonia cívico militar en la Plaza de Armas, que culmina con un desfile aéreo (aviones Extra 300) y terrestre.

Durante su discurso, el Director General de la DGAC, Chillanejo de nacimiento y corazón, hace mención del trabajo de investigación desarrollado por historiadores del Museo, en orden a determinar el lugar exacto de nacimiento del Comodoro.

El desfile contó además, con la entusiasta participación de  la Escuela Arturo Merino Benítez, la cual adoptó este nombre el año pasado, dejando atrás el de “República Federal de Alemania”, tras el cambio que se produjo al desaparecer la RFA y quedar solamente como Alemania, el Concejo Municipal apoyó unánimemente la proposición de la comunidad escolar de dedicarle esta Escuela a la memoria del ilustre y visionario aviador, fundador de la aviación comercial, de la Fuerza Aérea de Chile y del Club Aéreo de Chile.

Es un orgullo para Chillán que Merino Benítez hubiese nacido en esa ciudad y que su nombre lo luzca ahora una escuela pública.