15.- 60°Aniversario del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Al cumplir una nueva década al servicio del país y en conjunto con entusiastas maquetistas el SAR celebró 60 años de fructífera y abnegada labor, desde luego, el Museo fue el anfitrión.

Con dedicación, muchas horas de investigación y detallado trabajo manual los maquetistas Sres. Ricardo Farías, Dusan Vuskovic y René Rosas presentaron todas las aeronaves que han operado en Chile utilizando los colores clásicos de las misiones SAR, es decir blanco y naranja.

Durante una semana tendremos en exhibición el vehículo operativo SAR y una gama de elementos de comunicación, tanto civiles como militares y marítimos, utilizados en la búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas, una novedad muy interesante de visitar.

Esta mañana, de gran significado para el SAR, fue un marco propicio para la entrega de condecoraciones, emotivos discursos y desde luego, compartir con los encargados de la siempre importante y noble “¦.misión SAR

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, SAR, tiene por misión el rescate de personas que hayan sufrido accidentes o percances aéreos en cualquier lugar del territorio nacional. El Gobierno designó a la Fuerza Aérea de Chile para que asumiera dicha responsabilidad, por lo que se estableció en cada una de las Brigadas Aéreas, un Centro Coordinador de Rescate, que coordina y dirige los medios humanos y materiales que se colocan a su disposición, para materializar sus operaciones.

Desde 1996, el SAR opera con una nueva modalidad de búsqueda, conocida como COSPAS/SARSAT, sistema de búsqueda de aeronaves o embarcaciones en peligro, ayudado por satélites. En ese año se inauguran en la ciudad de Santiago, las nuevas instalaciones con equipos de última generación.

www.sar.cl
Emergencias 138