18.- Donación de Medalla por participación en Puente Aéreo 1960

El Museo Aeronautico recibió durante la mañana de hoy, la gentil visita del Sr. Carlos Fernando Vergara Delgado, ex Radiotelegrafista y Observador Meteorológico de la Fuerza Aérea de Chile, quien prestó valiosos servicios a la comunidad durante el terremoto del año 1960, específicamente en la zona de Valdivia.

En una emotiva conversación plagada de recuerdos y anécdotas, el Sr. Vergara narró algunos de los entretelones de su actividad, posterior al sismo que asolo la zona Sur de nuestro país, cuenta que con medios muy limitados, escasa logística, pero con un sentido muy grande de sacrificio lograron concretar una de las tareas mas grandes de que se tenga memoria, el puente aéreo, para socorrer a las miles de victimas de la furia de la naturaleza.

El Sr. Vergara hace entrega al Director del Museo de la Medalla de cobre, acuñada en la Casa de Moneda de Chile, por su participación en este Puente Aéreo, destacando el gran vínculo emocional que lo liga a este objeto, pero sabe en lo más íntimo, que tendrá un lugar especial en nuestro Museo, lugar donde se conserva viva la memoria aeronáutica de nuestro país.

Este objeto patrimonial será expuesto en la exposición temporal que prepara el Museo, con motivo de cumplirse el 22 de mayo, los 50 años del peor terremoto de que se tenga registro en la historia del mundo.

Gestora de esta donación fue la Sra. Claudia Cardinali, Controladora de Tránsito Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y una comprometida y entusiasta colaboradora con la historia aeronáutica.

El Sr. Vergara sosteniendo la medalla delante del helicóptero Bell-47, aeronave
participante en el Puente Aéreo.
Frente al helicóptero Sikorsky S-55, de valiosos servicios durante el terremoto de Valdivia,
al centro, la Sra. Claudia Cardinali, Controladora de Tránsito Aéreo.