43.- Los DC-3 y C-47 en cielos chilenos.

El jueves 09 de diciembre de 2010, se realiza en el Museo Aeronáutico, la ceremonia conmemorativa de los 65 años de la llegada de los DC-3 a Chile.

A este evento organizado por el Instituto de Investigaciones Histórco Aeronáuticas de Chile (IIHACh), asisten autoridades del mundo aeronáutico, investigadores, pilotos y mecánicos ligados a la historia de esta aeronave en el país.

A mediados de 1945 el Consejo de la Línea Aérea Nacional acuerda incrementar y renovar la flota de aviones, adquiriendo un C-47 reconvertido en DC-3, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Dicha aeronave costo U$ 35.000, la que finalmente arribo a Cerrillos la tarde del domingo 9 de diciembre de 1945, de esto hace 65 años, oportunidad propicia para celebrar.

Sin duda, la adquisición de los DC-3 fue todo un acierto, permitiendo consolidar el transporte aéreo comercial en nuestra patria, desde Arica a Puerto Williams, comenta Don Sergio Barriga, Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Un momento para recordar y reflexionar en las grandes transformaciones que ha experimentado la aviación mundial, meditar por ejemplo, en la novedad que en aquellos años representaba esta aeronave, un cambio, un reto, un progreso, el encuentro con la tecnología.

Entre camaradas del aire los comentarios abundaban y no es para menos, esta aeronave marco con profundidad su paso por nuestro cielo y no es fácil sacarla de la memoria.

Finalmente, los asistentes a la ceremonia posan frente al avión DC-3 CC-CLK del Museo, el cual ostenta los colores e insignias que utilizó durante su servicio en la Línea Aérea Nacional. Una fotografía para la historia, junto a quienes la forjaron.