42.- ATC Chile celebró el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.

Con motivo de la celebración de los 50 años de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, la cual reúne a 137 países y a más de 50 mil controladores, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile (ATC), festejó el 20 de octubre en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, a todos los controladores en su día, destacando la importante labor que realizan en el quehacer aéreo tanto nacional como internacional.

Andrés Prado del Subdepartamento de Transporte Público de la DGAC, expuso sobre el sistema RNAV 5 en Chile, el cual ya comenzó a regir. Éste consiste en la reducción de hasta 5 millas hacia ambos costados de la aeronave, brindando altas ventajas operacionales, ya que produce la densificación del espacio aéreo.

Al evento asistieron además de controladores, representantes de la Fuerza Armada y de orden, representantes de clubes aéreos, representantes del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo y IATA, entre otras autoridades.

Antes de dar inicio a la celebración, se exhibió un emotivo video en donde controladores de todas las regiones del país, como Arica y Punta Arenas, enviaron un saludo a los controladores del mundo. “Son personas espectaculares. Cumplen una labor imprescindible en el funcionamiento de la aviación. ¡Feliz día a todos!”, fue uno de los mensajes entregados.

Luego, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Pedro Zamorano, tomó la palabra para, en primer lugar, felicitar a todos los controladores en su día, y luego hablar sobre los desafíos enfrentados en estos 50 años de existencia como organización. “Desde el siglo XX el desafío siempre ha estado en la búsqueda de los más altos estándares de seguridad. En el 2010 más de 10 millones de pasajeros fueron transportados en Chile, a cargo de 400 controladores. Y en el primer semestre del 2011, aumentamos el transporte en un 26%”.

Asimismo señaló que actualmente existe un déficit de entre 15 y un 20% de controladores en el mundo. “Nuestro desafío hoy es superar esto. Debemos desarrollar y perfeccionar nuestra profesión; crear una agenda programática basada en la gestión”.