48.- Ceremonica conmemorativa llegada del T-6 a Chile.

El lunes 05 de diciembre fue la fecha elegida para conmemorar la llegada hace 70 años de los aviones T-6 a Chile, en una emotiva ceremonia organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH). En esta oportunidad se dieron cita en el Museo, Historiadores, investigadores y personas ligadas a la trayectoria e historia de esta aeronave, que marcó una profunda huella en los cielos de la patria.

Dotados de dos ametralladoras .30, una en cada ala y cuatro calzos para bombas del tipo A-3, llegaron embarcados a Chile en junio de 1941, tardando aproximadamente un mes en ser armados y puestos en vuelo.

Don Claudio Caceres Godoy, Director del IIHACH, incia su alocución con las siguientes palabras \”escribir una reseña historica del paso de los aviones AT-6 y NA74 por nuestra Fuerza Aérea ha sido una tarea interesante, pero no exenta de dificultades dada la carencia de documentación y archivos de epocas completas, por lo que esta presentación, sin duda puede adolecer de vacios o involuntarias omisiones.

Por ello, como decia el Coronel Enrique Flores Alvarez, yo la catalogaría como un aporte, para que aquellos que dispongan de mayores medios y cuenten con mejores accesos a fuentes de consulta, puedan acometer una investigación mas completa sobre el tema\”. (se adjunta discurso de Claudio caceres).

Aprovechamos esta oportunidad para saludar al gestor de esta actividadad, Don Sergio Barriga Kreft, Presidente del IIHACH, entusiasta colaborador e historiador aeronáutico,  quien por motivos de salud, no pudo estar con nosotros.