50.- Inauguración de Exposición de Maquetas

Este jueves 15 de diciembre de 2011, se inauguró en la Sala \”Acrux\” de nuestro Museo, una exposición de maquetas confeccionadas en forma artesanal, por Don Luis Greenhill O (QEPD). quien las donara en vida. A esta ceremonia asistieron familiares de este arquitecto de aeronaves, quienes con mucha emotividad revivieron la pasión de toda una vida.

Los museos incrementan sus colecciones de diversas maneras, siendo una de las más importantes, la recepción de donaciones de objetos de interés y mejor aún de objetos patrimoniales.

El Sr. Greenhill al final de sus días como maquetista, conciente de la importancia de su trabajo y poseedor de un espíritu generoso, consideró al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio como depositario final de su colección. Esta elección nos honra profundamente, gesto que agradecemos y procuramos realzar mediante esta exposición temporal de más de 150 de sus maquetas.

Don Luís  provenía de una antigua familia de la Araucanía, pasó toda su vida en la provinciana ciudad de Victoria, en donde pese a su aislamiento y con muy básica implementación logró desarrollar incluso técnicas propias para la confección de sus modelos.

Cientos de pequeñas aeronaves representando los más importantes aviones que surcaron los cielos durante las dos guerras mundiales, fueron fruto de su artesanía y poco a poco fueron constituyendo una verdadera colección., transformando su casa en un hangar de viejos guerreros del aire.

Primero investigaba en revistas, diarios, libros y en cuanto impreso caía en sus manos, era un verdadero sabueso. Luego haciendo uso de sus dotes de artesano y gran conocedor de los aviones, paso a paso el burdo trozo de madera o de cartón adquiría la definida identidad de una determinada aeronave, luego empleando alambres y otros materiales difíciles de enumerar, reforzaba la semejanza con la aeronave modelo, el proceso culminaba con la aplicación de pintura, proceso en le que demostraba una singular maestría.

Esta exposición  temporal del MNAE es un sentido homenaje a Don Luis Greenhill.