3.- Recepción Planeador Blanik L-13

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio recibió en donación un planeador Blanik L-13, aeronave biplaza para el vuelo sin motor que prestó invaluables servicios en la Aviación Deportiva de nuestro país.

Este velero de orígen Checoslovaco, perteneció al Club de Planeadores de Santiago, teniendo como centro de operaciones el Aeródromo de Las Condes.

La máquina cuyo número de serie es 027054, fue inscrita en el Registro de Aeronaves el 2 de junio de 1978, fecha en la cual se le asignó la matrícula CC-K5W.

El año 2004 y después de un largo período de operaciones en el citado Club, su célula presentaba un avanzado desgaste, motivo por el cual la Sub Dirección de Aeronavegabilidad procedió, con fecha 4 de enero de 2006, a cancelar definitivamente su inscripción de los registros de la DGAC.

Posteriormente, este planeador fue montado como ornamentación del café Medas ubicado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, lugar desde el cual una comisión de especialistas, procedió a removerlo y trasladarlo hasta las instalaciones del Museo con miras a su posterior restauración.