15.- El Museo en FIDAE

urante la XVII versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2012, evento desarrollado desde el 27 de marzo al 01 de abril, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio presentó una serie de aeronaves que forman parte de la historia de la aviación nacional. Los asistentes, pudieron conocer y tomar fotografías del Extra-300, avión utilizado actualmente por la escuadrilla de alta acrobacia \”Halcones\” de la Fach, el avión T-34 Mentor, formador de generaciones de pilotos en la Escuela de Aviación, una replica del avión Bristol M1C, aeronave utilizada por Godoy para vencer el macizo andino en 1918, un helicóptero Bell-47, aun avión T-6 \”Texan\” y un avión ENAER-Ñamcu, aeronave fabricada en materiales compuestos por la Empresa Nacional de Aeronáutica.

Esta singular muestra permitió unir los inicios de la aviación con exponentes de la tecnolgía de última generación, sin duda, una instancia para meditar sobre el rapido desarrollo de la aeronáutica y como ésta ha cambiado la forma en que vemos el mundo. En esta oportunidad se distribuyó gran cantidad de material de difusión, invitando a los presentes a visitar el Museo, lo que tuvo como fruto, mas de 800 visitas al MNAE el domingo 1 de abril.

Por otra parte, miles de personas visitaron el stand de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en FIDAE 2012.

Uno de los atractivos más importantes presentados por la DGAC fue el sistema holográfico, calificado por el propio Ministro de Defensa, Andrés Allamand como “una tecnología de vanguardia y de gran utilidad”.

El holograma, único en su tipo en Latinoamérica, y que próximamente se instalará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, informó a los visitantes sobre los objetos que no pueden ingresar o llevar en su equipaje de mano y además, sobre las medidas que debe adoptar al momento de pasar por el control de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto.

En el stand basado en la \”Tecnología al servicio de la seguridad aérea”, especialistas aeronáuticos mostraron y explicaron los diversos servicios on line que presta la DGAC a los usuarios del sistema aeronáutico nacional como las imágenes en tiempo real de las cámaras meteorológicas dispuestas en los aeropuertos y aeródromos administrados por la Dirección de Aeronáutica a nivel nacional. También, informaron sobre el quehacer de la institución, a través de la entrega de productos corporativos como un marcador de libros, que contiene importantes indicaciones sobre los derechos y deberes de los pasajeros y las consideraciones para tener presente antes de embarcar y la información contenida en modernas pantallas touch, sobre las distintas carreras que imparte la Escuela Técnica Aeronáutica, alma mater de la DGAC.

Durante el fin de semana, los más pequeños en compañía de sus padres, tuvieron la oportunidad de conocer la “Guía Canina de la DGAC”, perros labradores que junto a especialistas en seguridad aeroportuaria (AVSEC) del aeropuerto Arturo Merino Benítez, realizaron una demostración de la detección de explosivos o restos de ellos.