16.- Finaliza la muestra de la Luna al Museo

Durante la exposición temporal los más de aprox. 206.407 visitantes pudieron conocer fragmentos de piedras lunares e ingresar a una estructura que simulaba un cohete de la NASA y la sensación de estar en la Luna, complementada con una muestra fotográfica y videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA). En el contexto de la muestra, 236 niños junto a sus familias participaron de las cinco versiones del taller “Viajando a la Luna” dictado por Jorge Ianiszewski, docente y divulgador científico.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) son las únicas dos entidades en Chile que conservan piedras lunares, las que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos en 1970 y 1975, respectivamente. Este fue el punto de partida de un trabajo colaborativo de curatoría entre ambas instituciones, inaugurándose la muestra el 10 de noviembre del año 2009.

El terremoto del 27 de febrero del 2012 causó daños estructurales a las dependencias del MNHN en el Parque Quinta Normal, siendo acogida la exposición por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio hasta el 10 de abril del presente año.

Además de entregar una muestra de calidad al público visitante, esta instancia significó para cada uno de los museos participantes, una gran oportunidad de potenciar la asociatividad y el trabajo en red de sus equipos, logrando de una manera lúdica y pedagógica hacer confluir sus áreas de interés, como son la historia, la geología y la aeronáutica.

A partir del 11 de abril los fragmentos de piedras lunares que los astronautas del Apollo XII regalaran al Presidente Frei en su visita a Chile, volverán a exhibirse en el escritorio que el ex Mandatario dispuso en el segundo piso de su casa de calle Hindenburg, actualmente abierta al público como Casa Museo. Por su parte, los fragmentos pertenecientes a la colección del MNHN, traídos desde la Luna por la misión Apollo XVII, se exhibiran en ese centro cultural pronto a reinagurarse.

MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO.Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.Av. Pedro Aguirre Cerda N° 5000. Los Cerrilloshttp://www.museoaeronautico.gob.cl
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURALInterior Parque Quinta Normal. Temporalmente cerrado por reparaciones.Martes a sábado de 10:00 a 17:30 hrs. Domingos y festivos de 11:00 a 17:30 hrs.www.mnhn.cl
CASA MUSEO EDUARDO FREI MONTALVAMartes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Hindenburg N° 683. Barrio Italia. Providencia.www.casamuseoeduardofrei.cl